Diferencias entre los test psicoténicos y los test de personalidad

Diferencias entre los test psicoténicos y los test de personalidad

testTest psicotécnicos y test de personalidad son pruebas habituales en los procesos de selección, y aunque para el candidato ambos pueden significar lo mismo, en realidad cada uno tiene sus propios objetivos. Desde un conocido portal de búsqueda de empleo analizan en qué consisten y cómo se pueden afrontar, ofreciendo también un abanico de test disponibles en internet de manera gratuita y con los que podemos poner a prueba nuestra capacidad de afrontarlos.

LOS TEST DE PERSONALIDAD

Qué son: Son pruebas que tratan de averiguar las principales características del carácter para deducir la adaptabilidad del candidato al puesto de trabajo ofertado. La reacción ante los imprevistos, la iniciativa, la tolerancia a la presión, las expectativas, la empatía y la persuasión son algunas de las habilidades que se pretenden aflorar en este tipo de test.

Cómo afrontarlos: Lo recomendable para contestarlos es hacerlo de una forma sincera y espontánea ya que en estos test no hay respuestas “buenas” o “malas”. Lo que las empresas buscan con ellos es “conocer si la personalidad del empleado encaja con el trabajo. Para saberlo, se aplican preguntas filtro para detectar si hay cualquier manipulación en las respuestas”.

Algunos ejemplos para practicar: En internet podemos encontrar diversos test de personalidad de uso gratuito con los que podemos poner a prueba nuestra capacidad de afrontarlos:

– Test de personalidad (psicoactiva).
– Test de personalidad los cinco grandes.
– Test personalidad de 16 factores.
– Test de autoestima.
– Test de asertividad.

LOS TEST DE PSICOTÉCNICOS

Qué son: Los test psicotécnicos, test de inteligencia o test de aptitudes evalúan las capacidades y aptitudes intelectuales en relación al puesto de trabajo. La inteligencia general, la memoria, la percepción, la atención y las capacidades verbales, numéricas, administrativas y de razonamiento son su foco de atención. Normalmente son cuestionarios tipo test que te permiten escoger entre varias respuestas y suelen tener un tiempo límite su realización.

Cómo afrontarlos: Se componen de una extensa batería de preguntas y “al requerir bastante tiempo por parte del entrevistado –advierte el director de esta compañía- suele ser difícil mantener el nivel de concentración”. Por eso, recomienda estar relajado y descansado, así como mantener un nivel de tensión que permita mantener la concentración pero evitando al mismo tiempo la ansiedad. Además, es fundamental leer detenidamente las instrucciones que se ofrezcan para su realización y comprender también los enunciados y las alternativas de respuesta posibles.

Algunos ejemplos para practicar: Al igual que con los anteriores test, en este caso también encontramos recursos disponibles en la web y accesibles sin coste:

– Test de inteligencia (IQ).
– Test de series (numéricas y alfanuméricas).
– Test con resolución razonada.
– Test de capacidad administrativa.
– Test de inteligencia emocional.

Vía:Observatoriorh.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario