Empleos y trabajadores híbridos

Empleos y trabajadores híbridos

Si pensabas que la gestión de tus tareas ya era lo suficientemente difícil, ahora añádele la misión de responder a las cada vez más variadas demandas de los empleadores.  Empiezas encargándote de la emisión de facturas y acabas ayudando a vender el nuevo software de la compañía. Esta práctica, cada vez más habitual en las empresas, crecerá aún más durante el 2016.

La clave de hoy es ser capaz de desempeñar un trabajo híbrido. La descripción del trabajo del futuro, combina las competencias soft y hard, es decir, las habilidades blandas y técnicas, más asociadas a los especialistas. En 2016 se va a producir un incremento sustancial en la demanda de este tipo de perfiles todoterreno por los empleadores.

multitask

 

El reto para los empleados: los trabajos híbridos con mayor crecimiento

Algunos trabajos antes populares ahora están en declive, ya que las habilidades demandadas se han convertido en la corriente principal y se integran en otras funciones. Por ejemplo, las ofertas laborales dirigidas a asesores de comunicación han caído un 64%  en los últimos cinco años, mientras la necesidad de Community Managers ha aumentado considerablemente (hasta el 376%), igual que los puestos de ventas (hasta el 150%), y los de marketing y relaciones públicas (hasta el 117%), un incremento similar a la de diseñadores, según los resultados del informe.

Los solicitantes de empleo deben demostrar versatilidad y agilidad, así como una gran capacidad de adaptación y aprendizaje.

En particular, la adición de nuevas habilidades a las competencias tradicionales requeridas puede ser una gran manera de destacar entre los otros candidatos y ser recompensada económicamente. 

Pero aunque lo más complicado sea adquirir las “hard skills”, no olvides las más soft. Independientemente de la función, los empleados deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva.La colaboración y el trabajo en equipo siguen siendo esenciales.

 El reto para los empleadores:

¿Cuáles son las consecuencias para los empleadores, según esta nueva tendencia? Garantizar que las personas con habilidades técnicas puedan ampliar su expertise y desarrollar un trabajo híbrido puede cambiar la forma de entrevistar de los empleadores. La detección de los conocimientos técnicos necesarios en el trabajo híbrido es la parte fácil. La detección de la forma en que el candidato lo combina con las competencias más soft es más difícil.

¿Cómo se puede medir esto ante tanta competencia por un trabajo? Probablemente, el uso del formato de entrevista conductual aporta más y mejor información para tomar decisiones de selección. En este sentido, las preguntas deben estar vinculadas a situaciones reales de la empresa y a las que el candidato debería enfrentarse en su trabajo diario.

vía: equipos&talento.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario