El absentismo es un factor que condiciona notablemente la operativa de las empresas y está creciendo de forma notable, coincidiendo con el repunte en la afiliación a la Seguridad Social. Ese incremento de las bajas laborales por enfermedad común registrado durante el pasado año -un 9,31 %, según Asepeyo– ha obligado a que muchas empresas reconsideren si están abordando la problemática de forma eficiente.
Teniendo en cuenta el colectivo de trabajadores protegidos por Asepeyo a nivel nacional, en 2016 un 77,77 % de los trabajadores no han tenido ninguna baja médica por enfermedad común, mientras que el 1,71 % acumula más del 21 % de los procesos. Las patologías lumbares, con un 13 % de los casos, y las psicológicas y psiquiátricas, con un 9 %, son las más prevalentes. Además, estas últimas son las que más han aumentado en relación con el año anterior.
En una jornada celebrada en Zaragoza y presentada por Juan Luis Arriazu, director autonómico de Asepeyo en Aragón y la Rioja, se han dado a conocer los datos del estudio ‘Gestión Responsable de Absentismo 2016’, realizado por Asepeyo entre responsables de empresas españolas. Los resultados del mismo revelan que el 71 % de las organizaciones no tiene implantado un plan estructurado de gestión de absentismo, careciendo de un modelo de diagnóstico especifico de las ausencias o asistencias.
El análisis también pone de manifiesto que el 48 % de las empresas no han establecido una definición clara de absentismo compartida por toda la organización, y que sólo el 28,6 % han implantado un plan adecuado para su gestión, a pesar de reconocerlo como un problema muy importante.
Por otro lado, la transformación digital de los procesos de negocio ha llegado también a la gestión del absentismo, desarrollándose herramientas que permiten medirlo, analizar su causas y que facilitan la implantación de políticas y estrategias para incrementar la salud y el bienestar de los trabajadores, y de forma indirecta, reducir los costes asociados al fenómeno. En este sentido, Asepeyo ha presentado la primera App que permite a la empresa disponer de sus datos de salud en tiempo real y un nuevo enfoque del Análisis Dinámico de Datos, un aplicativo de Business Intelligence desarrollado que permite a sus mutualistas analizar de forma dinámica sus datos de absentismo para agilizar la toma de decisiones en esta materia.
Via Periódico de Talento
Sobre el autor