CSU de Especialización en Competencias, Carreras y Sucesión

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Presentación

Bienvenidos al Curso Superior Universitario de Especialización en Gestión de Competencias, Carreras y Sucesión.

Cisdet- Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento y la Universidad Rey Juan Carlos se unen para proponer una nueva visión de los Recursos Humanos enfocada a la especialización y a formar expertos de Recursos Humanos en sus áreas fundamentales proponiendo 4 Cursos Superiores Universitarios de Especialización en Recursos Humanos.

En esta ocasión os acercamos el Curso Superior Universitario de Especialización en Competencias, Carreras y Sucesión.

“Pero… ¿y si extraemos los elementos principales de la definición de organización y los tratamos de manera independiente? Podemos extraer la palabra tarea y decir que la suma de estas constituye una actividad, e incluso debemos decir que estas deben estar definidas e incluidas en los análisis de cada uno de los puestos de trabajo de esta organización. Podemos centrarnos en la palabra objetivo, y definir como estos deben ser claros, medibles, posibles, con un tiempo determinado y de acuerdo entre las partes y que, además, van a ser alcanzados siguiendo una estrategia. Y podemos recurrir a la palabra personas y a su conjunto: Capital Humano, el motor de una organización. Personas que, cada una, cuentan con sus competencias, emocionales y cognitivas, “soft skills” o “hard skills”. Relacionamos algunos de los conceptos como análisis del perfil de puestos y análisis del perfil de las personas para hacer referencia a la gestión por competencias y a su importancia estratégica. Y una de las bases fundamentales de la gestión por competencias es adecuar los objetivos estratégicos y de negocio para todos los niveles organizacionales y de puestos de trabajo, marcando patrones cualitativos y cuantitativos para su cumplimiento, así como desarrollar las competencias en línea con una cultura organizacional adecuada, enmarcando los procesos de recursos humanos dentro del modelo.

En base al resultado arrojado por esa Gestión de Competencias y a las desviaciones que nos encontramos entre el perfil del puesto y el perfil de la persona, tendremos que tomar decisiones desde Recursos Humanos que afectaran a esa estrategia global relacionada. Estas decisiones pasan por Formación, Selección, Compensación, Carreras y Sucesión, Evaluación, etc…Todos ellos necesitaran de procesos clara y eficientemente definidos para dar cobertura a las necesidades estratégicas planteadas por Recursos Humanos y por el negocio.”

Articulo “RRHH+World: Renovarse o Morir” Javier Muñoz- Director de PUC y Director de Cisdet (Publicado Equipos y Talento 2013)


Objetivos

El objetivo es proporcionar y guiar en una visión integrada de la organización empresarial, de los recursos humanos, de sus prácticas más comunes orientados a alcanzar profesionales especialistas del mundo de Recursos Humanos, con un lenguaje común y el mayor conocimiento en la gestión de todos sus procesos y relaciones.

1- Especializar a los alumnos en diversas áreas del saber, relacionados con los procesos de Gestión por Competencias, Carreras y Sucesión, formando parte de un ambiente de formación compuesto no solo por carga teórica, sino por numerosas prácticas e intercambios de experiencias.

2- Permitir una revisión de los conceptos relacionados con los Procesos Principales de RRHH, así como la transmisión de conocimiento entre los participantes con particular interés en la integración entre los diferentes procesos de la gestión de Recursos Humanos.

3- Dotar a los participantes de conocimientos profundos en ámbitos como: organización global, estrategia, dimensionamiento y valoración de puestos, cuadros de mando, análisis de puestos y personas, competencias, adecuación persona-puesto, diseño de planes de carrera y sucesión, diagramas de sucesión, etc…, para su aplicación en el ambiente de trabajo.

4- Intercambio de experiencias y exposición de realidades similares a nuestra empresa y conocimiento de las buenas practicas en el mercado en materia de Competencias, Carreras y Sucesión


Temario

Fase 1: Overview

 

Overview: Gestión por procesos en Recursos Humanos. Organización y Empresa.

Gestión Integral de Recursos Humanos.

  • Competencias.
  • Planificación.
  • Selección
  • Formación
  • Evaluación del Desempeño
  • Planes de Carrera
  • Clima Laboral

Potenciadores del Capital Humano

  • Técnicas de negociación, coaching, liderazgo, equipos, mentoring, comunicación, etc….

Fase 2: Especialización en Gestión de Competencias

 

Primeros pasos..

  • Competencias, Carreras y Sucesión como parte del SIRH
  • Competencias, Carreras y Sucesión como parte estratégica de la organización
  • Business Plan en RH.
  • Herramientas estratégicas relacionadas: CMI o Balanced Scorecard.

La Gestión del Capital Intelectual

  • Capital Estructural
  • Capital Humano
  • Capital Relacional.

La gestión por Competencias

  • Desde la Gestión del Conocimiento
  • Definiciones y localización
  • Desarrollo del Proceso de Gestión por Competencias

Modelo de Gestión por Competencias

  • Definir Misión y Visión.
  • Identificación de Competencias
  • Definición de grados y niveles de dominio
  • Diseño del perfil de puestos
  • Diseño del perfil de personas
  • Adecuación persona-puesto
  • Implementación en todo RH

Diccionario e instrucciones para el Análisis de Puestos de Trabajo

  • Diccionario de Competencias

Interacciones

  • La selección y evaluación por competencias

Modelo de Gestión por Competencias aplicado a RRHH

Fase  3: Gestión del Proceso de Carreras y Sucesión

Los Proceso de Planificación de Carreras y Sucesión

  • Los Procesos de Planificación de Carrera y Sucesión
  • Creación de Flujogramas

Diseño de Planes de Carrera

  • Analisis y descripción de puestos
  • Identificación e itinerarios profesionales
  • Identificación del Talento
  • Plan de Carreras Individual

Implementación de un Plan de Carreras

  • Comunicación y consenso con los participantes
  • Actividades de desarrollo

La retención del Talento

Evaluación y Seguimiento

  • Medición y Progreso
  • Acciones

El Proceso de Planificación de la Sucesión

  • Intorducción
  • Fases de la Planificación de la Sucesión
  • Beneficios
  • Diagrama de sustitución
  • Anexo 1: el proceso de sucesión

Fase 4: Auditoría

Auditoría y Cuadro de Mando Integral

  • Objetivos y Ventajas
  • KPIs en los Procesos de Competencias, carreras y Sucesión.
  • Hacia un Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos.

Ademas..

Proyecto final.

Tutorías.

Conferencias.


Modalidades y Precios

Modalidades:

  • Presencial (consultar fechas)
  • Blended (consultar fechas)
  • Online (inicio todos los meses)

Precios: A consultar


Inscripción

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