Los 6 tipos de liderazgo que mejoran los resultados de tu empresa

Los 6 tipos de liderazgo que mejoran los resultados de tu empresa

Fue Daniel Goleman quien popularizó el concepto de inteligencia emocional. Según este afamado psiquiatra, es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás, lo que facilita un mayor desarrollo personal (y, por ende, profesional). Según el autor los líderes más efectivos son capaces de adoptar diferentes tipos de liderazgo según lo requiera cada situación.

Estos son los 6 tipos de liderazgo:

1. Liderazgo coactivo

Este tipo de liderazgo exige que los trabajadores cumplan con lo ordenado de forma inmediata. Para ello, los líderes emplean instrucciones precisas y concretas.

Es útil en situaciones de urgencia, donde es necesario lograr una reacción inmedita para obtener resultados en muy corto espacio de tiempo. Sin embargo una larga prolongación de este tipo de liderazgo tiene efectos negativos en el clima de trabajo, llegando a ser altamente desmotivador.

Frase clave: “Haz lo que te digo”

2. Liderazgo visionario

Lidera con una clara visión de resultados, caracterizada por el carisma y la capacidad de movilizar a los empleados. Dada a su autoconfianza, tiene la capacidad de transmitir su visión de ideas de forma efectiva, consiguiendo alinear así al equipo en torno a un mismo objetivo.

Está considerado como el tipo de liderazgo más efectivo de todos, por lo que debería ser utilizado el mayor tiempo posible.

Frase clave: “Sígueme”

3. Liderazgo afiliativo

Este tipo de liderazgo genera armonía y establece lazos de unión positivos entre los miembros del equipo, creando así un ambiente de trabajo agradable.

Para estos líderes las personas son lo primero. La empatía, las buenas relaciones interpersonales y unas dotes efectivas de comunicación son habilidades necesarias para mejorar el ambiente de trabajo.

Este estilo de liderazgo puede comprometer los objetivos organizacionales si no se alterna con otro tipo liderazgo que dé prioridad a los resultados.

Frase clave: “Las personas primero”

4. Liderazgo participativo

Este tipo de liderazgo busca el consenso en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del equipo.

Su aplicación es interesante cuando existe incertidumbre sobre el camino a seguir, siendo valoradas las ideas y opiniones de todos los miembros. Es por ello que las reuniones de equipo en este tipo de liderazgo son muy habituales.

La colaboración y el espíritu de equipo son fundamentales, así como que el líder posea una gran capacidad de comunicación y de escucha para valorar adecuadamente las aportaciones de cada miembro.

Frase clave: “¿Qué opinas?”

5. Liderazgo ejemplar

Este tipo busca un nivel alto de desempeño por parte del equipo estableciendo al líder como ejemplo a seguir.

Es interesante este liderazgo cuando los miembros del equipo son verdaderamente competentes y autónomos. Estos trabajadores requieren más un ejemplo a seguir que un líder que imponga su dirección. Saber mantener una motivación alta es esencial para tener éxito.

Frase clave: “Haz lo que yo hago”

6. Liderazgo “coach”

El líder que se ajusta a esta tipología busca el desarrollo profesional del equipo. No solo se centra en el desarrollo de las competencias profesionales, sino también en el desarrollo de otro tipo de competencias, como la empatía, la confianza o el autonocimiento.

Para ello proporciona feedback continuo y orientación personalizada a cada miembro del equipo.

Frase clave: “Prueba esto”

Estos son los 6 principales tipos de liderazgo y las diferencias entre ellos. Cada tipología puede ser útil según el momento y el equipo. Y tú, ¿qué tipo de líder eres?

Byedenred

Sobre el autor

admin administrator