Trabajar enfermo, ¿reduce tu rendimiento?

Trabajar enfermo, ¿reduce tu rendimiento?

Los problemas de salud son uno de los principales factores del presentismo laboral. El miedo a perder el empleo, a pedir la baja, a descontarse días de vacaciones o simplemente, a creer que se podría mostrar poca profesionalidad o implicación frente a un superior están provocando que este fenómeno esté cada vez más presente en España. Según datos de un estudio de Cigna, el 74% de los españoles ha ido a trabajar alguna vez estando enfermo, porcentaje muy superior al de países como Reino Unido, con un 57%, Alemania (49%) o Francia (42%).

Según el estudio ‘360º Wellbeing Survey 2018’, realizado por la aseguradora de salud Cigna, España es el país menos concienciado sobre cómo afecta a la productividad laboral individual los problemas de salud. De hecho, los españoles calculan que su rendimiento laboral solo disminuye un 10% de media, cuando acuden a su puesto de trabajo con algún tipo de padecimiento de salud.

Frente a esta percepción, los trabajadores de otros países del entorno europeo difieren. Así, en Alemania, reconocen que su productividad baja un 27% en este tipo de casos; en Francia, ven una caída del 21% de su capacidad; y Reino Unido sitúa la pérdida productiva en un 18%.

Los programas de salud, un punto a favor a la hora de elegir empleador

Por otro lado, el estudio de Cigna demuestra que ofrecer soluciones de salud y bienestar en el lugar de trabajo repercute directamente en la retención y captación de talento. En concreto, el 74% de los españoles las considera como uno de los puntos más importantes a valorar a la hora de elegir empresa. Muy por encima de lo que opinan los trabajadores en Francia, Reino Unido y Alemania donde el 56%, el 44% y el 37%, respectivamente, creen que es un punto decisivo.

Asimismo, preguntados por esta cuestión, los millennials son el público más concienciado. De hecho, un 69% de los jóvenes de entre 25 y 35 años afirma que se decantaría por una determinada empresa si le ofreciesen este aspecto. Pero, ¿cuáles son los beneficios sociales más demandados y menos ofrecidos por las empresas?

Dentro de los beneficios demandados, la flexibilidad horaria es lo más reclamado por el 57% de los encuestados. Sin embargo, solo el 31% afirma disfrutarla. Lo mismo ocurre con la opción de trabajar desde casa, una posibilidad deseada por el 53% de los encuestados y facilitada solo al 19%.

Las iniciativas de salud organizadas y costeadas por las empresas también son bastante demandadas y, por otra parte, muy poco presentes en la cultura empresarial española: el 51% las considera un beneficio muy significativo en el entorno laboral y únicamente el 6% reconoce que su empresa las lleve a cabo.

Las coberturas dentales, los servicios de salud más deseados en los seguros laborales

A la hora de plantearles cuáles son las coberturas de salud que no reciben por parte de su empresa, pero que, sin embargo, más necesitarían, el 35% de los españoles coincide en que los seguros dentales deberían tenerse más en cuenta en su paquete de beneficios. España es, en este caso, el país que más lo demanda frente a Reino Unido (32%), Alemania (19%) y Francia (21%).

Le siguen los servicios profesionales enfocados a la gestión del estrés, demandados por el 29% de encuestados nacionales. Los alemanes y los franceses dan a este elemento mayor importancia, con un 35% y un 38% de adeptos, respectivamente.

Por último, son también reclamadas las coberturas oftalmológicas. Al 25% le gustaría que su empresa incluyese este aspecto en su seguro laboral.

by Equipos y Talento

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