Bienestar laboral: deporte y empresa

Bienestar laboral: deporte y empresa

Recientemente, un estudio destacaba la necesidad de impulsar el bienestar laboral en un momento en el que la empresa social está en auge. Sumado a esto, la fuerza de trabajo actual se decanta por empresas que apuestan por algo más que una buena remuneración. Así lo reflejan encuestas como la llevada a cabo por Randstad, que ponen de relieve que un 727.100 trabajadores en España desearía trabajar menos horas, aceptando con ello una reducción proporcional de su salario. Esto revela que valores como la conciliación y flexibilidad laboral están ganado terreno a otros factores como el salario.

En esta línea, otra investigación investigación a cargo de Randstad concluía que el 55% de los profesionales españoles sitúa a la conciliación como el factor más importante para escoger una compañía en la que desarrollar su carrera laboral, frente al 45% de los ocupados del resto de países. Respecto al resto de países, sólo Singapur supera a España, con el 64%.

No obstante, otros de los elementos que comienzan a ser relevantes son la seguridad laboral, un buen ambiente de trabajo, las oportunidades de carrera profesional y la salud en sus diversas vertientes. En cuanto a este último aspecto, según diversos expertos, la razón de su cada vez mayor peso en las organizaciones reside en los beneficios que empresas y trabajadores obtienen. Así, impulsar un modelo de empresa saludable permite reducir los índices de absentismo y baja por enfermedad, así como mejorar el rendimiento.

Como ejemplo de buenas prácticas vinculadas a la salud, la promoción de una alimentación sana y el fomento de la práctica deportiva se posicionan entre las más comunes entre las empresas. Sin embargo, los beneficios que aportan las acciones dirigidas a mejorar la salud de los profesionales van más allá de una mera mejora productiva. El deporte, de hecho, se ha convertido en una fórmula que permite reforzar el sentimiento de pertenencia y la unidad de equipo.

En este sentido, los tres pasos a seguir para implantar una rutina deportiva en la empresa:

  1. Análisis de la jornada laboral y de las rutinas de trabajo. Con el fin de identificar los problemas físicos que tienen los trabajadores y poder establecer un plan adaptado a sus necesidades, es necesario conocer cuáles son las tareas diarias que más desgaste físico y mental generan.
  2. Análisis del capital humano de la empresa. Una vez definidas las necesidades y problemas que las dinámicas de trabajo provocan, es importante conocer a los destinatarios de la actividad. De este modo, hay que conocer cuál es el estado físico general de los empleados, si existe algún individuo o grupo que requiere de una atención especial etc. El objetivo debe ser dar una respuesta personalizada a cada problema identificado en la organización.
  3. Diseño del programa de ejercicio. Es el momento en el que los datos se convierten en acciones concretas y adaptadas al presupuesto y opciones de la empresa. ¿Es posible crear una sala para poder desarrollar las actividades deportivas dentro de la oficina? ¿Esta práctica se incluirá en la jornada laboral? ¿Conviene contratar servicios externos que promuevan el deporte al aire libre o en gimnasios? ¿Se necesitan preparadores físicos o profesionales que guíen y hagan un seguimiento a los empleados? Las respuestas que se den a estas preguntas, en base a la información anteriormente recopilada, permitirá definir cuál es el plan a adoptar más indicado.
by equipos y talento

Sobre el autor

admin administrator