La búsqueda de trabajo en Internet cuenta con un nuevo actor en España. Y no es un operador cualquiera. Porque si hay alguien que sabe de buscar cualquier cosa en la Red, ese es Google. El gigante tecnológico ha puesto en marcha una nueva funcionalidad que indexa y muestra ofertas de trabajo relevantes de distintos portales especializados y páginas de empleadores a partir de los criterios tecleados por el usuario. España es el primer país europeo en el que se lanza este servicio, que ya lleva cerca de un año operando en Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Nigeria, Kenia y Sudáfrica.
La nueva funcionalidad permite filtrar las búsquedas de trabajo en función de parámetros como categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato o empresa. También es posible crear alertas, retomar en cualquier momento una búsqueda iniciada o combinar la herramienta con otros servicios del buscador como Google Maps para mostrar dónde están las oficinas del ofertante. Los resultados que devuelve el sistema incluyen valoraciones independientes realizadas por otros internautas y exempleados de las compañías anunciantes a través de plataformas como Glassdoor. “El proceso de búsqueda de un trabajo se inicia, en un altísimo porcentaje de casos, en Internet, y nosotros tenemos mucha experiencia acerca del modo en que los usuarios lo hacen. Hemos intentado ordenar y hacer más visible esa información para ayudarles a encontrar las ofertas profesionales que más se ajusten a sus necesidades”, explica Luis Collado, responsable de Alianzas Estratégicas de Google España.
La compañía que dirige en España Fuencisla Clemares se suma así a un mercado que moviliza cifras mareantes. Según el informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo 2016, el 98% de las personas en búsqueda activa de trabajo utiliza los portales web de empleo. Sólo el año pasado tres millones de aspirantes se inscribieron en al menos una oferta de las publicadas en uno de los más veteranos: Infojobs.
“Internet ha aportado mucha variedad y agilidad a la búsqueda de empleo, hay una enorme cantidad de ofertas y recursos al alcance de un solo clic. Además de que el canal online te facilita hacer cosas que te resultaría mucho más complicado conseguir por las vías tradicionales, como obtener información complementaria acerca de las empresas anunciantes o acceder a ofertas de fuera de tu lugar de residencia”, resume Judith Monmany, responsable de Comunicación de Infojobs. Para el portal, que cumple este año su vigésimo aniversario, una de las grandes revoluciones de los últimos años ha sido la llegada de los móviles. “El 80% de nuestro tráfico nos llega a través de dispositivos móviles. Para el usuario resulta muy cómodo poder inscribirse a una oferta interesante o hacer seguimiento de procesos en los que está inmerso a través de su teléfono, mientras viaja en el autobús o está en la sala de espera del médico”, dice Monmany.
Sobre el autor