Hoy traemos varios consejos de mindfulness en la oficina, varios tips que puedes practicar para mejorar tu rendimiento y productividad y para hacer frente al estrés. Actualmente, la mayoría de la población trabaja en la ciudad. Las ciudades se caracterizan porque todo el mundo tiene prisa y por ser muy estresantes lo que puede ser perjudicial para la salud.
Por eso, una de las soluciones es acudir al mindfulness, que es la práctica de enfocar la mente en lo que está sucediendo, lo que uno está haciendo y en qué espacio se está moviendo. De esta manera eres consciente de tu alrededor y eso puede ayudarte a aliviar el estrés. Además puedes practicar estos consejos de mindfulness en la oficina.
Puedes encontrar una serie de aplicaciones disponibles que te guiarán a través de breves sesiones guiadas de mindfulness. Te servirán para ayudarle a reducir el estrés y reorientar tu energía. Hay aplicaciones tanto de IOS como de Android y de distintos niveles y precios. Uno de los principales inconvenientes es que muchas de ella están en inglés. Estas aplicaciones te guían a través de ejercicios de mindfulness cortos diseñados para reducir tu estrés y ayudarte a regresar al camino hacia la productividad.
En muchas ocasiones la multitarea no te hace más productivo, si no que causa el efecto contrario y puede estresar. En lugar de multitarea, hay que centrarse en una cosa a la vez. Presta toda tu atención en lo que está trabajando actualmente, e ignore los correos electrónicos y mensajes entrantes, al menos por períodos cortos de tiempo. Si es posible, configura las notificaciones en tu ordenador por intervalos de 15 a 20 minutos. Dedica ese tiempo a enfocar su cerebro en la tarea en la que estas ocupado.
Cuando estás pendiente de otras cuestiones puede ser negativo ya que por un lado no prestas toda la atención necesaria a la tarea que estas realizando y por otro tampoco resuelves las nuevas. Por ello este consejo de mindfulness para la oficina es muy práctico.
Cuando sea la hora de comer, tienes que desconectar. Apaga el ordenador y pon el móvil en modo avión. La hora de almuerzo puede ser una oportunidad para pulsar el botón “RESETEAR”. Hay que aprovechar ese tiempo para pensar en otras cosas y relajarte.
Hay que ser consciente de lo que se está comiendo, con qué rapidez lo estas comiendo y con quién estas comiendo. Tómate tu tiempo y disfruta de la comida. Habla con la gente alrededor de algo de cosas que no impliquen trabajo. Lea un libro o una revista para evitar que su cerebro se centre en lo que tienes que hacer una vez que regreses a tu escritorio. Al centrarse en lo que estás haciendo dejas tu cerebro descansar y así mejorarás tu rendimiento cuando vuelvas al trabajo.
Da igual donde está la oficina o el puesto de trabajo. Lo importante es caminar y concentrarse en lo que está a su alrededor. esto puede ayudarte a mantener la mente fuera del trabajo. Por otra parte, es beneficioso para la salud salir a estirar las piernas, y concentrándote en el exterior puedes re-enfocar tu energía y darle un descanso a tu cerebro.
Nuestro propio cuerpo nos proporciona una de las mejores soluciones para el estrés que es la respiración. Los ejercicios de respiración conscientes te pueden ayudar a calmarte y a desestresarse en situaciones abrumadoras. Hay muchos ejercicios de respiración que puedes encontrar fácilmente. Realizando estos ejercicios puedes controlar el estrés y calmarte.
No te hace falta mucho tiempo pero tienes que estar concentrado en ello y de esta manera poder librar la mente del trabajo y así estar relajado. Puedes hacer ejercicios de respiración varias veces al día y así mantenerte tranquilo toda la jornada.
La próxima vez que te sientas estresado por cualquier motivo del trabajo, tomate un momento para enfocar tus pensamientos y estar en el presente. El mindfulness puede formar parte de tu vida y mejorar tu calidad de vida.
Sobre el autor