¿Sabes usar Office? Cuidado con tu CV si no lo ves relevante.

¿Sabes usar Office? Cuidado con tu CV si no lo ves relevante.

Al escribir un currículum vitae hay que tener mucho cuidado. Buscar trabajo es uno de los procesos más estresantes a los que cualquier persona se puede someter, sobre todo cuando llevas mucho tiempo en paro. Por si esto no fuera suficiente, los cambios en el mercado laboral obligan a los candidatos a recurrir a estrategias que les permitan distinguirse de los demás y, sobre todo, a pulir sus portfolios con el objetivo de sobresalir.

Hay muchos errores que la gente comete a la hora de elaborar una buena presentación y un currículum. Uno de ellos es incluir información irrelevante solamente por rellenar contenido: no necesitas tantos datos, con una hoja es suficiente, así que distribuye el espacio con lo más importante. Pero si hay algo en lo que coinciden los expertos a la hora tomar una elección es en esto.

Cuestión de habilidades

Los expertos en recursos humanos y aquellos managers encargados de contratar nuevos empleados se preguntan siempre si la historia laboral fue redactada usando un modelo conseguido en internet y no gracias al talento del candidato en cuestión. ¿Por qué? Si en tu CV pone «manejo de Microsoft Office», estás perdido.

Puede que a primera vista sea una competencia relativamente estándar pero necesaria en un mundo donde el manejo de los ordenadores es considerado fundamental. Pero según un artículo de la revista ‘Money’, para poder aumentar las probabilidades de conseguir ese codiciado puesto de trabajo, es recomendable eliminar dicha oración de forma inmediata.

Lo peor que puedes hacer al redactar tu C.V. es poner que sabes utilizar el Word

Lo cierto es que la ponemos desde los años noventa. La aparición del sistema operativo Windows hizo que esa frase fuera la más usada en todas los currículums del mundo, independientemente del país del postulante. La capacidad de manejar programas como Powerpoint, Word o Excel está tan adquirida por básicamente todo aquel que tiene o haya tenido un trabajo dentro de una oficina, que no les hace nada especiales. Todo lo contrario, los de RRHH lo consideran normal, tanto como saber leer o escribir.

Hay algo peor

«Si un cliente me llegara a decir que va a poner: «Manejo de Microsoft Office» le preguntaría por qué no incluye también que sabe usar tenedor y cuchillo», se mofa Carlota Zimmerman, consultora profesional en ‘Money’. El artículo señala que hay un error todavía más grave a la hora de redactar esta vida laboral: especificar el «manejo de Microsoft Word». «No deberías incluir esta habilidad porque claramente redactaste tu propio currículum. Es como dar un apretón de manos en la entrevista e incluirlo entre tus destrezas», explica el experto en comunicaciones y profesor de la universidad de Florida, Andrew Selepak.

No incluyas información irrelevante aunque creas que hay espacios en blanco

Otra de las cosas que deberías pensarte dos veces son las redes sociales. A no ser que las hayas usado profesionalmente, no incluyas que sabes manejarlas. Saber cómo conseguir más likes y seguidores no es suficiente, para promocionar un negocio en RRSS también necesitas una estrategia, capacidad para analizar datos, entre otras cosas.

«Puedes ser muy bueno para en publicar fotos de tus amigos e incluso para compartir noticias sobre tu empresa actual, pero si no necesitan un puesto de estratega de redes sociales, no debes presumir de lo que sabes hacer en Facebook. Mejor revisa la oferta de trabajo para ver las habilidades requeridas y asegúrate de enumerar las habilidades significativas que posees», concluye.

by el confidencial

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