La digitalización de los procesos empresariales implica que las tendencias en software de RRHH vayan por el mismo camino, rediseñándose de principio a fin. La apuesta es que los sistemas de gestión de RRHH se encuentren alojados en la nube y tengan un uso más intuitivo. Por lo general las soluciones empresariales alojadas en la nube resultan más fáciles de adaptar, porque no implica el mantenimiento de servidores internos o la preocupación por su actualización. Se trata de software con mayor flexibilidad a la hora de elegir las aplicaciones necesarias para cada empresa, evitando tener que comprar un paquete mayor con utilidades que no sirven en cada negocio. Por otro lado, al estar ubicado en la nube su precio es más bajo que si estuviesen almacenados en servidores on-premise y las actualizaciones pueden realizarse de forma automática.
La gestión del talento se ha convertido en una de las grandes tendencias en software de RRHH. Mejorar la experiencia de los trabajadores en su entorno laboral influye positivamente en su productividad, ya que se centran en mayor medida en sus tareas con una actitud positiva hacia las decisiones empresariales. También se evita que los empleados apuesten por un cambio de empresa al considerar que sus habilidades no están siendo valoradas de la forma adecuada. Para ello es necesario que la empresa adopte como propia la idea de gestionar el talento. Por mucho el software sea capaz de realizarlo, si no forma parte del espíritu empresarial existen muchas probabilidades de que sea en vano. Para una correcta implementación hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Dentro de la gestión del talento, otra parte importante es la formación de los empleados. Las plataformas e-Learning con capacidad para que los empleados compartan información según sus necesidades facilitan su implementación y uso. Esta formación informal permite desarrollar la carrera de los empleados libremente atendiendo a sus propias necesidades.
Una comunicación continua con los trabajadores puede ayudar en la detección de procesos de producción inadecuados o posibles mejoras para el rendimiento empresarial. Los buzones de sugerencias han de dar paso a plataformas de comunicación online que permita obtener respuestas de forma más rápida. El feedback continuo es clave en este nuevo modelo de softwares de RRHH para la mejora general de la empresa.
Otra de las tendencias en software de RRHH es la aparición paulatina del Big Data a los departamentos de RRHH. Hoy en día, existe un incremento progresivo en la cantidad de datos e información que manejan las empresas. Por ello, resulta necesario mejorar las herramientas de analítica existentes para que sean capaces de procesar toda la información de la que se dispone. Con el manejo de un gran volumen de datos pueden realizarse predicciones sobre cómo mejorar el entorno laboral. Conocer si los protocolos de actuación son eficaces, si existen duplicidades en el reparto de tareas o incluso predecir cuándo pueden ocasionarse problemas de facturación. La analítica y estadística de los datos también puede servir para reducir el riesgo de fraudes relacionados con el tejido empresarial.
Numerosos estudios señalan que para el año 2020 la mitad de los trabajadores del mundo serán parte de la generación Millennial. La generación que se hizo mayor con el cambio de siglo y que poseen un nivel de estudios elevados. Estos jóvenes han crecido rodeados de aparatos electrónicos y han desarrollado su propia forma de interactuar con la tecnología. Para entonces los softwares de RRHH tendrán que adaptarse a una nueva generación que ha crecido a la par que las TIC y que espera mucho de las nuevas tecnologías. Con una mayor implantación de las tecnologías móviles en el entorno laboral o el uso de técnicas de gamificación para alcanzar objetivos empresariales.
Hay que tener en cuenta que no todas las tendencias en el software de RRHH se consideran beneficiosas en todos los casos. El uso de tecnologías móviles o la gamificación pueden tener consecuencias inesperadas si no se toman precauciones a la hora de su implantación. No todos los softwares de RRHH cuentan con estas nuevas funciones.
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