Se espera un aumento del 41% de movilidad internacional de trabajadores este año 2014

Se espera un aumento del 41% de movilidad internacional de trabajadores este año 2014

movilidadSegún el último estudio realizado por “Global Mobility Survey”, el análisis mundial más amplio y exhaustivo sobre programas de movilidad de empleados en multinacionales al que  una conocida consultora internacional de servicios de inmigración y relocation ha tenido acceso y analizado, se espera que un 41% de las empresas mundiales aumenten la movilidad de empleados en asignaciones internacionales durante los próximos doce meses.

“Vemos cómo la dinámica de la internacionalización no sólo continúa, sino que se incrementa y, como consecuencia, la necesidad de movilizar al recurso humano con talento hacia estos nuevos mercados. La tendencia es que cada vez más empresas descentralizan sus operaciones mundiales de movilidad de empleados y adoptan más estrategias regionales para gestionar sus Recursos Humanos”, comenta Ana Gazarian, CEO de dicha consultora.

“Creemos que esto ha de hacerse no sólo de forma operativa, sino también estratégica, con una selección clave del personal en base a su capacitación profesional y experiencia, y adaptación del grupo familiar. Muchas veces se moviliza personal sin la adecuada planificación migratoria, contrato de trabajo que localmente conviene y con una asesoría fiscal que le permita a la empresa y al empleado optimizar su asignación y no tener sorpresas o imprevistos no estimados. Parece básico, pero encontramos que en muchas ocasiones por la premura o inexperiencia no se efectúa la planificación, cometiéndose errores que pueden ser muy costosos para la empresa y el empleado. Nuestra labor es asesorar y ayudar a las empresas en este sentido y que sus procesos de expatriación culminen con éxito”, explica Gazarian.

El estudio, que ha encuestado a 1.273 empresas en 70 países, recoge que los países emergentes obtienen una mayor actividad de movilidad mundial de empleados, abarcando un 39,4%, frente a un 29% de actividad en países no emergentes.

Las razones principales por las que incrementar el número de empleados movilizados en estos países son: en primer lugar, el continuar con el crecimiento en mercados donde están establecidos, expandirse hacia nuevos mercados, la escasez de empleados locales cualificados, la necesidad de desarrollar el talento, así como debido a procesos de fusiones y adquisiciones.

Asimismo, el estudio indica que los sectores minorista, farmacéutico y salud, así como la industria petrolera y gas, son los que han experimentado un mayor crecimiento de movilidad de sus empleados a nivel mundial.

China, India y Brasil, seguido de Estados Unidos y Rusia parecen ser los destinos más desafiantes para movilizar empleados a nivel mundial. “En el caso de China y Rusia, vemos como la movilidad se produce en ambas direcciones. No sólo ha aumentado el número de movilizados al país, sino que también ambos países están movilizando a mercados internacionales muchos empleados. Sin embargo, es China donde nos encontramos con los mayores desafíos. Las autoridades chinas han endurecido y aumentado las medidas de control de entrada al país, así como sobre impuestos y seguridad social, lo que dificultado el acceso y encarecido la mano de obra”, explica Ana Gazarian.

VíaEquiposyTalento

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario