El cerebro feliz: el pensamiento positivo

El cerebro feliz: el pensamiento positivo

El pensamiento positivo ha invadido en mayor o menor grado casi todas las ramas de la psicología. Hoy en día parece haber cierto consenso en que las emociones positivas son las que garantizan el bienestar, y no la ausencia de emociones o acontecimientos negativos en nuestra vida. Ello lleva a muchos de sus defensores, en ocasiones con un optimismo muy poco realista, a presentar la positividad como la panacea que soluciona todos los problemas.

cafe sonrieDentro de esa tendencia, una de las ramas menos conocidas, quizá oculta bajo las hordas de divulgadores que gozan de más difusión en los medios o quizá por exigir un mayor rigor científico que en el caso de estos, es la de laneurología y, concretamente, la neuroplasticidad.

El último capítulo dentro de esta tendencia ha sido obra del doctor Rick Hanson, autor de Cerebro de Buda: la neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría (Mil Razones), que acaba de editar en el mercado anglosajón Hardwiring Happiness: the New Brain Science of Contentment, Calm and Confidence (Harmony), en el que defiende la tesis de que aunque estamos programados para centrarnos en lo negativo, está en nuestra mano cambiar los procesos mentales para darle más importancia a los aspectos y acontecimientos positivos de nuestra vida.

La negatividad, un lastre evolutivo

Llevando la contraria a diferentes estudios evolutivos, Hanson parte de la idea de que como animales solemos centrarnos más en lo negativo que en lo positivo, con el objetivo de adaptarnos al medio: “Para ayudar a nuestros ancestros a sobrevivir, el cerebro desarrolló…

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Las 7 habilidades de un buen Coach

Las siete habilidades de un buen coach:coachingg

1. Empatía. La empatía es la capacidad para observar a los demás, captar lo que están pensando y meternos en su piel. Una buena sesión de Coaching empieza precisamente por este punto, por observar y empatizar. Si somos capaces de ponernos en el lugar de las personas de nuestro entorno para entenderlas un poco mejor y responder de forma solidaria ya tenemos un punto a nuestro favor.

2. Equilibrio & madurez. Un coach ha de ver la vida como un camino de mejora en el que el cambio es el motor del desarrollo personal y profesional. Como resultado de esa evolución, necesita haber llegado a un punto de madurez y equilibrio antes de colocarse frente a un coachee. Todos tenemos nuestros conflictos y áreas de mejora por resolver. Son necesarias buenas dosis de autoconocimiento y de equilibrio emocional para ofrecer un coaching solvente.

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5 Hábitos en las entrevistas que los buenos candidatos aborrecéis..

shutterstock 59507779Precisamente porque en estos momentos hay muchos buenos profesionales sin trabajo y hay pocos procesos de selección, es importante para las empresas no caer en prácticas que alejen a los mejores candidatos. He aquí algunas recomendaciones por parte de Suzanne Lucas, profesional de los Recursos Humanos y colaboradora del portal Inc., para no ahuyentar a los mejores profesionales.

Procesos de aplicación tediosos. A veces, introducir los datos en una oferta de trabajo puede llevar media hora, incluso más. Uno se siente agotado después de haber rellenado unos cuantos, de manera que ya solo se inscribirá en aquellos que piensa que le interesan realmente o en los que vea claras posibilidades de prosperar. Esto puede dejar fuera buenos candidatos que le interesarían a la empresa, pero que no están necesitados como para dedicar todo su tiempo a rellenar formularios. Es recomendable establecer un primer filtro de recogida de datos más sencillo, para hacer una criba y dar paso solo a unos candidatos seleccionados a rellenar el formulario completo.

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¿Sabes negociar? En el trabajo, en tu vida, etc…. Hacia el Win-Win…


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Una de las estrategias de negociación más efectiva ante las realidades que enfrentamos, es la que denominamos el “Win-Win”. Esta teoría basada en la escuela integradora se centra en redefinir el problema o conflicto considerando a todas las partes afectadas y sus intereses para establecer opciones que beneficien a todas. 

La escuela integrativa es también conocida como principista o cooperativa, intenta crear valor para todas las partes descartando la suma cero de la escuela tradicional, en el que lo que se obtiene es a expensa de otros. El negociador que interviene en esta estrategia no aborda la situación como una competencia, por el contrario, tiende a manifestar una actitud de integración y cooperación orientada a la solución del conflicto buscando el resultado más beneficioso para todos.

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Los mejores sitios para trabajar 2013..Great place to Work 2013

Great Place to Work® ha desvelado las 25 multinacionales seleccionadas en la Lista Mundial Best Workplaces 2013, entre las que se encuentran las españolas BBVA, Telefónica y Atento. La lista, que se ha dado a conocer desde San Francisco, ha puesto nombre a las mejores compañías multinacionales para trabajar en el mundo. En el primer puesto del ranking, se encuentra Google, seguida de SAS Institute en segunda posición. En tercer lugar, se encuentra NetApp, en el cuarto puesto se sitúa Microsoft y en quinto lugar W. L. Gore & Associates.

“Éste es el tercer ranking de las Mejores Multinacionales para Trabajar® y como en la primera edición, vemos que las empresas siguen creando ambientes laborales que se dedican a construir confianza, orgullo y camaradería entre sus colaboradores”, comenta China Gorman, Global CEO de Great Place to Work®. “Estas compañías saben que la podiumconfianza existente en sus compañías genera resultados positivos. Desde aquí felicitamos a Las 25 Mejores Empresas para Trabajar® en el Mundo y las animamos a que sigan siendo modelo a seguir para el resto de compañías a nivel global”, añade Gorman. 

Una de las mejores del mundo por tercer año consecutivo en la Lista Mundial de 2013, Telefónica se sitúa en el puesto número 16. Del mismo modo, Telefónica Global Solutions se posicionó en la séptima posición en el tramo de entre 250 y 500 empleados. Es la tercera vez que esta compañía española obtiene el reconocimiento en la Lista Best Workplaces Mundial.

La lista…

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¿Quien ejerce poder sobre ti? ¿Cual es el secreto del éxito?

exitoUn avión parte de Moscú con destino a Madrid, pero sufre una avería inadvertida en su sistema de navegación que crea una mínima desviación del rumbo de menos de un grado. El avión acaba aterrizando en Mallorca. ¿Cómo se desvió tanto? Un grado es muy poco, sin embargo, ese pequeño desajuste durante cinco horas de vuelo crea una enorme diferencia en el resultado. Cuando hablamos de comportamientos humanos durante… ¡toda una vida!, las desviaciones son aún mayores. En realidad, lo que determina lo que conseguimos no son las grandes decisiones, sino las menores y los actos cotidianos. En este artículo trataremos sobre cómo las personas pueden alejarse de sus deseos y objetivos si no disponen de un plan de vuelo y un sistema de navegación perfectamente ajustados.

Dos hermanos comparten la misma familia, genética, posibilidades y educación, entorno…, y, sin embargo, con el paso de los años, sus vidas se hacen cada vez más diferentes. Básicamente hay tres factores que influyen en esa divergencia: sus elecciones, sus acciones y sus relaciones.

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¿Como son las escuelas de negocios en el resto del mundo? España, cuarta en calidad mundial..

España figura entre los países líderes en calidad de sus escuelas de negocios, según datos del Foro Económico Mundial incluidos en su ‘Anuario de Competitividad Global 2013-2014’, recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El primer lugar en la clasificación internacional de 148 países corresponde a Suiza, figurando a continuación Bélgica y el Reino Unido. España ocupa el cuarto lugar, situando a sus escuelas están entre las mejores del mundo. Francia, Singapur, Canadá, Catar, los Países Bajos y Finlandia complementan la lista de los diez primeros en el ranking.

Portugal, Suecia, Chipre e Irlanda se colocan entre los veinte países mejor situados, al tiempo que Malta, Dinamarca y Alemania están todavía entre los treinta mejores.

Los nuevos estados miembros de la UE son los que cuentan con escuelas de negocios más alejadas de los primeros lugares en el ranking. Rumania (104), Eslovaquia (109) y Bulgaria (112) son los que figuran al final de la clasificación entre los países de la UE.

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via rrhhpress

Compensación y Beneficios en la futura batalla por el Talento

En el desarrollo principal de la estructura interna y estratégica de cualquier organización, uno de los aspectos principales que debemos atender desde que comenzamos a dirimir soluciones para las desviaciones y resultados que nos arroja la imprescindible comparación del perfil del puesto con el perfil de la persona, es la asignación y desarrollo de planes retributivos acordes con la realidad empresarial y con el perfil, potencial y desarrollo de cada una de las personas y grupos de la organización. Recordemos que algunos de los procesos clave que conforman el Sistema Integral de Recursos Humanos y siempre orientados a mantener y desarrollar el talento, eran la formación, selección, planificación, planes de carrera, evaluación de desempeño, etc… Todos ellos causa y consecuencia de otro proceso clave en al SIRH y principal posibilitador del alineamiento estratégico de Recursos Humanos con la organización: la Gestión por Competencias. Pues bien, retener y atraer el talento también pasa por crear una política retributiva adecuada, flexible y específica para cada perfil de acuerdo al valor especifico de los puestos reforzando además el cumplimiento de responsabilidades. Hablamos de otro proceso clave: la retribución y su estrategia; compensación y beneficios. 

En el actual modelo económico-empresarial, las empresas deben ofrecer un mix de aspectos a sus profesionales para garantizar su atracción y permanencia. Todos ellos configuran el apartado motivacional que toda organización y profesional necesitan para alcanzar sus objetivos y sentirse parte del proyecto empresarial. Desde la carrera profesional y desarrollo personal y profesional al reconocimiento. Todo ello dentro de la necesidad clara creación de valor, de conciliación y de la consecución de un plan equitativo acorde al mercado.

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