¿Cuáles son los empleos más demandados este verano?

¿Cuáles son los empleos más demandados este verano?

los-empleos-mas-demandados-en-veranoEl mercado de trabajo español tiene marcados en el calendario ciertos periodos en los que repunta la contratación, y las vacaciones estivales son una buena época para volver a la vida laboral.

Camareros, personal de aeropuertos, transportistas y teleoperadores son algunos de los perfiles más buscados en época estival, uno de los momentos del año en los que la demanda de trabajo repunta. Bien es cierto que la gran mayoría de estos puestos son de carácter temporal y para profesionales de base, pero los expertos recomiendan acceder a ellos, si se tiene la oportunidad, para volver al ruedo laboral.

Previsiones:

Según el último informe de Randstad a propósito del empleo que vendrá este verano, las estimaciones que se barajan suponen “el mejor dato de los últimos siete años, con un 5% más de ofertas que en 2013”. La firma de soluciones de recursos humanos se muestra muy optimista y prevé la creación de 569.700 nuevos contratos temporales para este periodo. Algo más comedida es Adecco, que considera que se realizarán alrededor de 130.000 incorporaciones en los sectores típicamente ligados a la época de verano.

En línea con las perspectivas de 1.000 directores de recursos humanos se sitúa el estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo en España para el tercer trimestre del año, que sostiene que “las intenciones de contratación continúan siendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y mejoran en ocho puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2013”.

Por sectores:

Jorge Álvarez, director comercial de Adecco Outsourcing, asegura que “los sectores que más empleo generan son el turismo y la hostelería, la alimentación y la distribución y el sector comercial. Por su parte la industria, por primera vez desde que comenzó la crisis, demandará personal para cubrir las vacaciones de sus plantillas”.
Óscar Triviño, director comercial de ManpowerGroup, adelanta que “se prevé un repunte importante en el área de alimentación, en concreto en el ámbito agroalimentario, y las estimaciones apuntan al optimismo en las áreas del comercio y la distribución porque, previsiblemente, habrá un aumento relevante del consumo”. El estudio de ManpowerGroup ratifica estos pronósticos al cifrar en un 19% más los planes de contratación en el sector de la agricultura y la caza, mientras que “en áreas como la minería e industrias extractivas se prevé una reducción del 5%. En el ámbito de la energía eléctrica, gas y agua se estima una bajada del 4%; y en la construcción y la industria manufacturera las proyecciones indican una merma del 3% en la contratación”.

Perfiles:

Los datos, por tanto, señalan al sector turístico como la locomotora del mercado laboral español. Así al menos también lo percibe Randstad que asegura que en nuestro país esta industria representa el 12% del total del empleo existente: “Los profesionales más demandados en este sector son auxiliares de limpieza, ayudantes de cocina, camareros y mozos de habitación, entre otros”. Además, en la actualidad a estos trabajadores no sólo se les pide experiencia y profesionalidad, “sino también otras cualidades que están cobrando importancia como la orientación al cliente, ya que en estos momentos es más que relevante la fidelización de los mismos”.
En esta área también se reclaman perfiles con idiomas. Y no sólo cuenta ya el inglés. Ahora también adquieren un peso específico otras lenguas como el ruso y el chino.

Cualificados:

Las vacaciones son asimismo un foco de creación de empleo en sectores en los que regresan las incorporaciones temporales para sustituir a la plantilla que se va unos días. Randstad asegura que en áreas como la banca se producirán contrataciones porque “se suelen suplir las ausencias de los trabajadores, sobre todo en los puestos de cajero y auxiliar contable”.

Álvarez también señala el sector financiero como uno de los que firmará más contratos de sustitución, pero añade el de automoción en la ecuación. Considera que serán principalmente los estudiantes quienes aprovecharán este periodo estival para “lograr ingresos extra”, pero también cree que muchas personas en situación de desempleo y los recién titulados tratarán de sacar partido a estas oportunidades.

Aunque la contratación veraniega se caracteriza por la temporalidad, acceder a un trabajo en vacaciones no sólo te devuelve al mercado sino que también te ofrece la posibilidad de demostrar tu profesionalidad y valía y, quizá, lograr un puesto fijo en la compañía o, al menos, entrar a formar parte de su bolsa de empleo. Así lo defienden los expertos consultados.

Por regiones:

* Según las previsiones de Randstad, Cataluña será la comunidad autónoma con mayor número de contratos para esta campaña de verano. En concreto, se realizarán 111.237 contrataciones, mientras que en Madrid la cifra será de 84.578 y en la Comunidad Valenciana llegarán a los 73.161.

* Randstad también apunta a las zonas costeras como las que muestran mejores previsiones respecto del ejercicio anterior. En Valencia y Andalucía se esperan repuntes en la contratación del 23% y del 18%, respectivamente.

* Adecco contempla un mayor incremento en la contratación con respecto al año anterior en comunidades como Baleares y Canarias. En ambos archipiélagos se espera un aumento de un 25% interanual, que se traduce en más de 8.000 contratos en el caso de Canarias y de alrededor de 850 en Baleares.

* En términos absolutos, Adecco apunta a Cataluña, Madrid y Andalucía como las comunidades que aglutinan más del 50% del total de contrataciones que se realizarán en los meses de julio, agosto y septiembre.

* El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo concluye que la zona sur ofrece las mejores previsiones del mercado, con unas estimaciones laborales netas del 6%. También prevé un ligero crecimiento de las contrataciones en las zonas centro y el este, en las que las proyecciones son del 4% y 3%.

VíaExpansión.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario