España se sitúa en la media europea de la formación continua

España se sitúa en la media europea de la formación continua

formacion-muypymesEl 10,8% de la población española entre los 25 y 64 años declara haber recibido educación o formación de aprendizaje permanente en el último año de 2013, según los datos provisionales que maneja el Eurostat, que sitúa a la media europea en un 10,7% (UE28). Una cifra que en el caso español apenas ha variado desde que comenzara la crisis en 2008 (el número era entonces del 10,4%), pero con una enorme diferencia con respecto a hace 10 años, cuando el porcentaje estaba en 4,7% en 2004.

De acuerdo con las estadísticas, los países con más población en formación continua en 2013 fueron Dinamarca (31,4%), Suiza (30,4%), Suecia (28%), Finlandia (24,9%) y Noruega (20,3%). Otros países, como por ejemplo, Alemania (7,9%) se sitúan por debajo de la media europea.

Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de una compañía experta en formación, ha destacado la importancia de “redefinir el sistema de formación en la empresa, que se ha visto tan denostado últimamente a raíz de algunas noticias, pero que, a la vez, es esencial, ya que permite adquirir nuevos conocimientos que se necesitan para estar actualizados con el objetivo de no quedarse obsoletos y que haya desigualdades entre los empleados de una empresa”.

“Prueba de ello es que los países nórdicos, donde tienen unos de los mejores sistemas de educación, son los que más invierten en este tipo de formación también”, señala Rodríguez de Viguri. “Y aunque España cuenta con unas cifras óptimas, es necesario que se refuercen los mecanismos de control de subvenciones y que se tengan en cuenta los resultados y satisfacción de los participantes, donde prime las evaluaciones y valoración de los mismos”. 

Administración, Seguridad y Comercio, los cursos más demandados

Según los datos de la Subdirección Gral. de Políticas Activas de Empleo, SEPAE que maneja la Fundación Tripartita, la formación profesional para el empleo contó con 3.176.789 de participantes para formación en la empresa en 2012. Administración y Gestión (21,9%), Seguridad y Medio Ambiente (20,6%) y Comercio y Marketing (12,1%) fueron las tres familias profesionales en las que se formaron más del 50% de los participantes en la iniciativa de formación de las empresas. En la convocatoria especial de jóvenes las familias profesionales con mayor número de participantes fueron: Servicios Socioculturales y a la Comunidad (45,8%), Comercio y Marketing (18,2%) e Informática y Comunicaciones (9,4%).

 

viaRRHHdigital

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario