Ganar tiempo al tiempo

Ganar tiempo al tiempo

reloj 1De casa al trabajo y del trabajo a casa. La sensación de que la jornada laboral absorbe la mayor parte del tiempo no es infundada. Si a esto se le suma que los españoles trabajan 232 horas al año más que los europeos pero producen la mitad, según un estudio del Gobierno Vasco publicado en 2010, las cifras no cuadran. A nadie se le escapa que existe una necesidad real de racionalizar los horarios laborales con el objetivo de incrementar la calidad de vida, algo para lo que este informe propone adaptar los usos horarios al resto de los países europeos. La ecuación de ‘mayor productividad + jornada laboral + tiempo libre’ no tiene una incógnita fácil de resolver, sin embargo existen medidas y métodos que ayudan a organizarse mejor y conseguir optimizar el tiempo, ese bien preciado tan escaso.

Retrasar una hora el reloj, es decir, regirse por el meridiano de Greenwich es una de las reivindicaciones históricas de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) para conseguir unos horarios “más humanos, europeos, racionales que llevan asociados una mayor productividad”, asegura Ignacio Buqueras, presidente de la organización. “Estamos perdiendo el tiempo y malgastando energía. Sufrimos lo que se llama la cultura del presentismo, hasta que no se va el jefe no abandonamos nuestro puesto de trabajo aunque no estemos trabajando. Y esta no es la solución. Hay que buscar la eficiencia para alcanzar la excelencia”, añade Buqueras.

Otros de los males que aquejan a los ciudadanos por esta mala organización horaria, según Buqueras, son una mayor siniestralidad, más estrés y un mayor fracaso escolar, una idea que también se promueve una conocida escuela de negocios. Desde la asociación se reivindica que se promueva desde las empresas y las administraciones públicas una mayor flexibilidad en el horario laboral para la entrada y salida de los trabajadores, evitar reuniones sin una hora de finalización establecida y almuerzos que no se alarguen en el tiempo – “Entre 30 y 45 minutos son los correctos para tener una dieta mediterránea sana”, señala Buqueras – y evitar el parón para el desayuno que alarga la jornada laboral. Una política de luces apagadas a partir de las seis de la tarde en las administraciones públicas es otra de las medidas que supondría, además, un ahorro económico, según el máximo responsable de ARHOE.

Además de las políticas hacia una mejor adecuación de los horarios, la organización y productividad del propio trabajador también es un elemento importante para sacarle más partido al tiempo. “La sensación de la mayoría de la gente es que trabajas todo el día y sientes que no avanzas en nada”, asegura Jeroen Sangers, consultor en productividad personal y autor de un conocdio blog. 

viaElPaís

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario