La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en nuestras empresas.

La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en nuestras empresas.

ConciliacionRecientemente hemos celebrado el Día de la Mujer Trabajadora y el Día del Padre;  por eso, hoy quería hablar de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en nuestras empresas.

Conciliar nunca es fácil, ya que en la actualidad vivimos en una vorágine que  nos absorbe y de la que debemos de salir para no olvidarnos de nuestras otras vidas.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es uno de los retos más importantes de la sociedad española a principios del siglo XXI. Los cambios sociodemográficos, económicos y culturales que caracterizan a las sociedades desarrolladas, así como la creciente incorporación y la permanencia de las mujeres en el trabajo remunerado, junto a la mayor implicación de los hombres en el ámbito doméstico y de cuidados de familia, han situado esta cuestión en un primer  plano a abordar por gobiernos, empresas y agentes sociales.

Hace poco, leí un reportaje en la revista MujerHoy en el que varias directoras de RRHH hablaban abiertamente de conciliación e igualdad.

En dicho reportaje, Blanca Gómez directora de RRHH de Microsoft España, afirmaba que “muchas mujeres dicen no a puestos de dirección por los viajes y el horario. Y eso es porque en casa no hay equiparación”. Gómez también apuntaba  que “no hay horarios ni se exige presencia diaria. Al trabajador le digo lo que se espera de él y le doy medios tecnológicos para trabajar desde cualquier lugar. Aquí sólo se viene a socializar, a colaborar y a relacionarte con clientes y socios. La flexibilidad es nuestra arma secreta.”

Por su parte,  María Paramés, directora de RRHH de Bankinter, aseguraba que “la conciliación siempre es rentable para la empresa”, siendo el objetivo lograr un equipo de personas motivadas y comprometidas porque las empresas son más productivas”. De esta manera, Paramés pretende que “ trabajar no suponga para un empleado perder el derecho a disfrutar de una vida con calidad”.

Por otro lado, Ana Villacañas, directora de RRHH de FCC, afirmaba que ” la crisis ha hecho que muchas mujeres sean cabeza de familia”.

Dolores Sala, directora de Personas y Talento de ManpowerGroup comentaba que “aún se contrata a menos mujeres por temor a los embarazos”.

Mi conclusión es que hay que seguir trabajando duro para poder estar 100% en todos los frentes, debemos diferenciar el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal y definir prioridades y es importante maximizar el rendimiento en los diferentes contextos. En definitiva,  todavía queda mucho camino por recorrer.

vía:

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario