La importancia de liderar Gestionando las Emociones

La importancia de liderar Gestionando las Emociones

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El Foro RRHH Barcelona 2016, organizado por la Associació Catalana de Direcció de Recursos Humans (AEDIPE Catalunya), ha puesto de manifiesto el creciente interés de directivos y directivas de recursos humanos por las nuevas formas de liderazgo y nuevas maneras de gestionar equipos en estructuras organizacionales horizontales, cada vez menos jerárquicas y autoritarias.

Referente a esto, el presidente de la Associació Catalana de Direcció de Recursos Humans, Ricard Alfaro, ha dicho en su discurso de apertura que el futuro de las organizaciones pasa por modificar y adaptar los liderazgos actuales a maneras más abiertas de trabajo colaborativo, donde los equipos por proyectos se desarrollen de forma autónoma hacia la consecución de objetivos.  

 Uno de los ponentes del foro que más expectación ha despertado ha sido José Antonio Marina, filósofo, especialista en ciencias cognitivas, escritor y pedagogo. Marina, que es además Mentor del área Filosofía del Talento y Educación para el Talento de Human Age Institute, ha centrado su intervención en su Teoría de la Inteligencia en relación al talento. Ha explicado que la función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento, gestionando las emociones, aprovechando ‘las cartas’ que nos han tocado en el juego de la vida, y ejecutando decisiones. Así pues, la inteligencia está orientada a la acción, y además del conocimiento, tiene que ver con las pasiones. La generación de talento se vincula con los aciertos en la manera de actuar. Y para educar en el talento es necesario construir circunstancias potenciadoras de las habilidades y la confianza en uno mismo.

 Xavier Marcet, consultor internacional y presidente de la Barcelona Drucker Society, ha asegurado que los nuevos liderazgos implican el empoderamiento de los trabajadores y que el management tendrá el reto de gestionar la complejidad de las organizaciones. Para ello, las dinámicas de gestión tendrán que tener en cuenta la capacidad de sumar ambición y humildad en el proceso de adaptar las organizaciones burocratizadas, lentas, muy inerciales, jerárquicas y arrogantes al mundo acelerado e incierto actual, y sin olvidar las emociones.

 Matti Hemmi, que se define como creador de nuevos paradigmas, ha explicado la importancia de la autenticidad de ser uno mismo, con sus fortalezas y vulnerabilidades, para, desde ahí, construir relaciones laborales de confianza. Hemmi ha argumentado el ‘amor incondicional’ a uno mismo, quererse sin condiciones y aceptarse como el primer paso para superar posiciones asfixiantes de liderazgos perfeccionistas. 

 El profesor universitario, autor y conferenciante Genís Roca, ha puesto de manifiesto que la tecnología no sólo nos hace cambiar, sino que también nosotros hacemos cambiar la tecnología. La tecnología modifica las formas de comunicar porqué las personas necesitamos comunicarnos de distintas maneras. Y porqué, cada vez queremos ser más sociables, es que la tecnología se configura para favorecer nuestra sociabilidad.

 VIA: equiposytalento.com


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