Las 7 preguntas de los candidatos a un trabajo

Las 7 preguntas de los candidatos a un trabajo

Los procesos de reclutamiento y selección ya no se centran únicamente en las prefrencias de las empresas, sino que poco a poco se han ido enfocando hacia las inquietudes de los candidatos: aptitudes, actitudes, valores…

Por ello, se dice que los procesos de selección se están humanizandose coloca a la persona en el centro de atención. Los sentimientos y emociones de las personas comienzan a tener mucho que ver a la hora de decidir si trabajar con una compañía u otra.

dudas candidatosLAS PREGUNTAS QUE SE HACE UN CANDIDATO ANTES DE DECIR SÍ

1.¿Los valores y objetivos de la empresa se adaptan a los míos?

Los candidatos quieren saber cuál es la dirección de la empresa para decidir si coindice con sus proyecciones o no. Tanto la empresa como el candidato necesitan compartir sus valores y misión para conseguir buenos resultados.

2. ¿Me adaptaré a la cultura de la organización?

Difundir la cultura de empresa es muy importante. Hay que dar a conocer el estilo, la forma, las maneras y estrategias de los equipos. Como es de imaginar esta tarea requiere de un elevado nivel de transparencia. Para lograr esta visión se pueden facilitar espacios webs y medios sociales, publicaciones…

3.¿Quiénes son los clientes con quienes trabajaré?

Las empresas eran reacias a mostrar su cartera de clientes. Sin embargo esto también ha cambiado. A no ser que sea el propio cliente el que nos pida su ocultación, la mayoría de las compañías, especialmente las de base tecnológica, incluyen en sus plataformas web una pestaña donde se puede ver un listado de las empresas participantes o clientes habituales.

4.¿Con quién voy a trabajar?

Cada vez son más las páginas web de empresa que cuentan con una sección dedicada a presentar los diferentes equipos que conforman su plantilla. En algunos casos sólo se muestra a los directivos, pero en otros también aparecen imágenes y opiniones de trabajadores diversos. Se pueden publicar imágenes en las que aparezcan miembros del equipo y una pequeña biografía. Esto permite poner cara y nombre a las personas con las que podría trabajar.

5.¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Cada profesional tiene unas preferencias en su modelo de trabajo, al igual que en el estilo de liderazgo. ¿Preferimos estar dirigidos bajo un mando ya establecido con unas pautas fijas de actuación y escasa posibilidad de participación o por el contrario elegimos la colaboración y ayuda en la toma de decisiones, y nos gusta ejercer un cierto protagonismo e influencia en los proyectos que participamos? Algunos optarán por autogestión y otros por ser dirigidos.

6.¿Por qué la gente dice “eso” sobre trabajar en tu empresa?

La existencia de nuevos canales hace que hoy más que nunca se difunda información y rumorología de forma muy rápida. Esto es un arma de doble filo, puede ser información buena como mala. Esto provoca en algunos casos, situaciones de crisis y desprestigio de marca. En el caso de que los comentarios sean positivos, entonces vamos en buena línea y debemos seguir por el mismo camino, pero si por el contrario son negativos, lo mejor es actuar cuanto antes, siempre con transparencia y sinceridad.

7.¿Cuál fue el gran desafío de la última persona que ocupó este puesto?

Los candidatos suelen mostrar interés por los retos y acciones que su nueva labor les exigirá.  En este punto, los reclutadores deben actuar con sinceridad, describiendo las expectativas de futuro y las anteriores iniciativas resueltas por otros profesionales del mismo perfil.

vía: ORH.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario