Las nuevas preguntas en una entrevista laboral

Las nuevas preguntas en una entrevista laboral

Que los procesos de selección están cambiando no es nada nuevo. Pero ¿cómo lo están haciendo? Preguntas sobre sueldo o el currículo están quedando obsoletas, pues la moda es plantear problemas extraños que, aunque parezca que no tienen sentido, pueden ser extremadamente reveladores.

Llega la primera pregunta: ¿Cuánto pesa el Empire State Building?

Las grandes firmas están realizando ahora preguntas más duras que nunca y que sorprenden al aspirante más preparado. No tienen nada que ver con la experiencia laboral anterior o con el relato de las aspiraciones profesionales. Lejos de eso, se plantean problemas sin aparente contestación inmediata.

El objetivo del entrevistador con preguntas extrañas o excéntricas no es intentar engañar a una persona, sino descubrir cualidades que no se pueden determinar a partir de un currículo o dos minutos de conversación.

La salida a esta pregunta sería pensar en voz alta e intentar decir algo coherente. Es el uso de la aproximación o lo que algunos llaman guesstimating. Son también denominados problemas de Fermi, por el físico Enrico Fermi, famoso por ser capaz de hacer estimaciones con pocos o ningún dato real ante preguntas que parecen imposibles.

Pero es sólo una de las tácticas de los entrevistadores que pueden perseguir tres objetivos: examinar la resolución de problemas y la creatividad del aspirante, evaluar su proceso de pensamiento o comprobar el potencial ajuste a la cultura de una firma.

preguntas entrevista  Las preguntas

¿Quién ganaría una pelea entre Spiderman y Batman? Con esta pregunta, se evalúa la capacidad de ponerse en contexto. No es lo mismo si la pelea es un tejado (lo que da ventaja a Spiderman) o en una cueva.

¿Cómo meter una jirafa en una nevera? Examinar el contexto y la creatividad. Importa el tamaño de la nevera, el estado del animal…

¿Qué haría si fuera uno de los supervivientes de un accidente aéreo? Respuestas posibles pasan por preguntar por el resto de pasajeros (trabajo en equipo) o por recursos cercanos. Se comprueba así cómo piensa un candidato ante una emergencia.

¿Cómo descargar un 747 lleno de caramelos? El objetivo es medir la habilidad de gestión de un aspirante, que puede interesarse por la maquinaria disponible, el presupuesto, el plazo…

¿Cuántos usos puede darse a un limón? Es la cuestión que planteó una escuela de vuelo a los potenciales pilotos. La meta era evaluar la creatividad e imaginación ante situaciones de alarma.

– ¿Cuántas personas salieron volando de Chicago el año pasado? Similar a la incógnita sobre el Empire, se intenta que el aspirante muestre su capacidad de hacer estimaciones y pensar de forma creativa. Aunque no hace falta ser un genio, pues “cero” es una posible respuesta: la gente no vuela, lo hacen los aviones.

– ¿Cuál es su princesa de Disney preferida? Es similar a la pregunta musical: cada dama representa una personalidad. No es lo mismo identificarse con la servil Cenicienta que con la independiente Rapunzel.

¿Cómo encontrar una aguja en un pajar? ¿Respuestas posibles de entendidos en estas cuestiones? Quemar la paja para que sólo quede la aguja…

vía: expansion.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario