Las TI influyen en los profesionales del futuro

Las TI influyen en los profesionales del futuro

Según un estudio de una escuela de negocios de ámbito digital que anliza la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España y vaticina la confluencia de su ascenso tanto entre los pure players (empresas que solo operan en Internet) y las firmas tradicionales. En las primeras es de un 52,0 y en las segundas de un 48,0%, lo cual no es sino la traducción de la progresiva digitalización del grueso de la oferta de empleo.

El 63,0% del empleo creado por las empresas nativas de Internet pertenece a firmas con menos de cinco años de antigüedad y entre ellas, los sectores más activos demandando profesionales son las agencias de publicidad y marketing online, el ecommerce de distintos tipos (moda, viajes, retail) y los desarrolladores de apps y contenidos para móviles y redes sociales.

Por su parte, las ofertas de empresas tradicionales que están en proceso de digitalización (bien iniciando este cambio, bien reforzando su presencia en la Red) se centran mucho en el marketing y los contenidos. La dispersión de sectores es cada vez mayor y aparecen jugadores muy variados que quieren sacar partido al sector digital: empresas de retail, de distribución de agua, de desarrollo de electrónica de consumo y software, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética, automoción, farmacia y hasta clubes de fútbol.

DESTINOS:

Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 73,8%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 17,7%, aunque también emergen otras ciudades españolas, como Bilbao, Oviedo, Zaragoza o Valencia, que suponen un 2,3% de las ofertas. Los destinos internacionales copan ya el 6,2% de las ofertas, fundamentalmente para puestos en México, Dublín, Alemania, Australia o Shanghái.

CATEGORÍAS:

Los empleos digitales se especializan y adquieren categoría en las empresas; los que más aumentan son los directivos, mientras que se ha creado una bolsa de trabajo importante para jóvenes con formación digital:

Alta dirección 19,7%
Manager 18,7%
Senior/Especialista 33,1%
Junior 16,3%
Becas-Prácticas 12,2%
Los puestos de alta dirección y managers suman un total del 38,4% de la oferta, lo que supone un crecimiento del 40,6% con respecto al año pasado.

El mercado también está creando una importante bolsa de trabajo para jóvenes con formación digital, un 28,5% de la oferta es para profesionales con menos de tres años de experiencia. En este apartado, las pure players están tirando más claramente de esta oferta, un 65% viene de su parte. Las becas se reducen; se trata de empleos para hacer carrera en el mundo digital en áreas como:

Marketing (67,0%).
Comunicación, contenidos y redes sociales (22,5%).
Tecnología, programación, apps (10,0%).

ÁMBITO:

Entre las especialidades con mayor oferta, el área de contenidos cobra una creciente relevancia en todo tipo de compañías y ocupa el tercer lugar tras el marketing y el ecommerce, que son los líderes tradicionales. El tipo de profesional que se busca en este ámbito es alguien capaz de gestionar todos los contenidos de la marca, desde la comunicación y las redes sociales hasta el contenido de los sites:

Marketing: 38,9%
Ecommerce: 18,2%
Contenidos, comunicación y redes sociales: 12,9%
Tecnología, producción y desarrollo de aplicaciones: 9,1%
Dirección y estrategia: 8,6%
Publicidad: 6,2%
Ventas, Finanzas: 3,3%
Consultoría: 2,8%

VíaObervatorioRH

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario