¿Qué es un hackathlon?

¿Qué es un hackathlon?

HackathlonLa innovación ha irrumpido en los modelos de reclutamiento y selección y no sólo por la utilización masiva de las tecnologías sociales y las redes sociales sino también gracias a la creación de nuevos conceptos como el “hackathlon”. Su nombre recuerda a las competiciones que incluyen varias modalidades deportivas y algo de ello tiene el hackathlon puesto que consiste en “encerrar” a un grupo de jóvenes –generalmente con perfil tecnológico- durante 48 horas con el fin de retar al reloj para innovar y generar ideas. Según explica Marta Díaz Barrera, fundadora de una conocida consultora de rrhh, “desde hace varios años grandes startups capitaneadas por Facebook han descubierto que la organización de un ‘hackathon’ no es sólo muy noticiable, sino que principalmente les permiten atraer y juntar en un mismo sitio los mejores Talentos para conseguir las soluciones más rompedoras”. Por eso este tipo de eventos se ha convertido en una de las vías preferidas para, de manera novedosa, ofrecer soluciones a usuarios y clientes potenciales y al mismo tiempo se están convirtiendo en un vivero de Talento.

Los ‘hackathon’ tienen ventajas tanto para los desarrolladores y diseñadores como para las startups, organizadores e incluso patrocinadores. De hecho, se dan situaciones en las que todas las partes ganan en la famosa relación win-to-win: por un lado, los participantes ponen todos sus conocimientos durante unas horas al servicio de una empresa o startup, asumiendo un reto a contra reloj y midiéndose con otros participantes que luchan por una recompensa o premio final, y por otro, los organizadores obtienen propuestas tecnológicas enfocadas a solucionar problemas y a tratar necesidades reales, lo que ayudará con gran seguridad, a posicionar la empresa de otro modo.

El potencial de los participantes se refleja a través de tres claves:

Trabajo colaborativo: se parte de una API o de un determinado lenguaje de programación con el objetivo de resolver un problema o situación que se ha planteado al inicio del evento.

Pasión, implicación y compromiso: durante 24-48 horas, los integrantes deben trabajar en busca de una meta común; alcanzarla no siempre es fundamental, lo importante es cómo se ha realizado el inicio de ese camino, la cohesión del equipo, sus valores y el resultado final.

Reunión de Talentos heterogéneos y multiculturales: personas llegadas de toda la geografía, donde lo importante es la capacidad de dar solución a un problema, la elección de los mejores compañeros de viaje y su vinculación al proyecto.

En España se realizan este tipo de reuniones de forma periódica y en la mayoría de ellos se obtuvieron desarrollos de prototipos interesantes y útiles. Ejemplos de ello son la aplicación que el equipo ‘Aluxión Team’ elaboró para el diario El Mundo en el Hackathon organizado por Unidad Editorial hace unos días, o las aplicaciones Django, Iron Glass, OdioJava o Monkey Pizza, que resultaron ganadoras en el evento organizado en marzo por Inteligenz y centrado en el desarrollo de soluciones para Google Glass.

Vía:Observatoriorh.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario