¿Qué significa engagement y cuál es su importancia?

¿Qué significa engagement y cuál es su importancia?

engagement“Engage: Atraer la atención de alguien. Hacer partícipe o involucrar”. Una preciosa palabra. Una idea excepcional. Un sueño para muchas empresas. Una realidad del día a día para otras. Pero, sobre todo, una meta a tener en cuenta si quieres que tu empresa esté sana y en plena forma.

En esta etapa de incipiente recuperación económica, los expertos en gestión de personas, los responsables de Recursos Humanos de las empresas y las diversas encuestas realizadas coinciden en detectar que comienza a reactivarse la guerra por el talento y el consiguiente riesgo de que los mejores empleados abandonen las organizaciones.

En este escenario resulta altamente útil haber cuidado el compromiso de los empleados. Las empresas que no lo han hecho pueden ahora sufrir un efecto boomerang y perder parte de su mejor capital humano.

Las organizaciones Top Employers, conscientes de la importancia del compromiso, han sido precavidas y lo han situado como una de sus principales prioridades de Recursos Humanos. Estas compañías preparan planes de acción para mejorar el compromiso de sus empleados, lo evalúan, lo comunican e incluso destinan un presupuesto específico para conseguirlo. Los datos son abrumadores.

El 98% de las empresas que cuentan con esta certificación en España mide el compromiso de los empleados al menos una vez al año y supervisa la implementación de los planes de acción en esta materia, un porcentaje por encima de la media europea (94%) y mundial (95%). Además, el 100% comunica formalmente a los empleados los resultados sobre el nivel de compromiso y desarrolla planes de acción para mejorarlo. Incluso el 82% asignan un presupuesto específico para implementar planes de acción.

Podemos enumerar un gran número de buenas prácticas utilizadas por las empresas Top Employers para situar el compromiso en el eje estratégico de la organización. Amadeus, por ejemplo, cuenta con el programa Engagement, como el que se realizan distintas acciones a lo largo del año para comprometer a sus empleados, y con Induction, que los compromete con los valores corporativos a la vez que les informa sobre el código ético.

Leroy Merlin logra el compromiso de sus colaboradores con diferentes iniciativas como el Proyecto de Empresa y Valores, el Proceso Visión o las Políticas de Participación en el día a día.

Goodyear también presume del alto compromiso con la organización de todos sus empleados, evaluado con la Encuesta de Compromiso. Esta empresa destaca como valores fundamentales el trabajo en equipo y la implantación de una cultura en la que las personas son extraordinariamente importantes, resumida a nivel interno con el lema “First with people”.

Prácticamente todas las empresas Top Employers miden el compromiso de sus empleados. Se pueden citar los ejemplos de la encuesta de compromiso de Orange, las encuestas de satisfacción de Canon, las encuestas de opinión de Sabic, el Global Employee Survey de Novartis, o la encuesta de orgullo y compromiso de Makro. En todas ellas, se evidencia un alto nivel de compromiso de los empleados. Este compromiso también se consigue con programas como el aplicado por ING Direct, que sitúa el liderazgo como la clave para el compromiso y la motivación de los empleados. Esta entidad financiera ha desplegado un completo programa interno para convertir a los “jefes” en verdaderos líderes y mentores de sus equipos. De esta manera, se consigue que cada líder pueda desarrollar a los miembros de su equipo y sacar lo mejor de ellos manteniendo un alto nivel de compromiso.

La clave de BSH para conseguir el compromiso radica, en cambio, en aspectos como las relaciones con la sociedad, o la contribución a los aspectos sociales, ambientales y culturales.

Hagas lo que hagas, inventes lo que inventes y lo llames como lo llames, lo fundamental es que la gente que forma la empresa se sienta realmente parte de ella. No sólo una pieza del puzzle sino “la” pieza necesaria para completar la foto. Comprueba que todos y cada uno sienten ese compromiso y, si detectas que algo no va bien, consigue que vuelvan a enamorarse de su entorno. Engagement o “enganche” pero siempre con una sonrisa.

 

Vía:ObservatorioRH

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario