Reinventar el Coaching

Reinventar el Coaching

La crisis económica ha originado importantes reajustes en el seno de las compañías, y con ellos han llegado serios sacrificios que han hecho mella en la estructura organizacional. El coaching, mentoring y otras técnicas de entrenamiento para los profesionales han ayudado, sin duda, a reducir este impacto. Pero tras varios años de vigencia, muchas de estas herramientas han quedado desfasadas e, incluso, desprestigiadas.

El mundo del coaching es relativamente reciente y está renovándose constantemente, pero en muchas ocasiones no se ha sabido llegar a esta necesaria innovación. Durante estos años, los profesionales de la dirección de personas han abusado de técnicas y de mensajes que, quizá antes valían, pero que ya se han quedado atrasados. 

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De hecho, este es uno de los principales problemas que ha calado en este sector. El coaching ha sido entendido como una herramienta con la que animar y motivar, pero se nos ha olvidado que hay ocasiones en las que es imposible hacerlo, porque las cosas van mal y la situación es complicada. Por eso, es necesario que estos profesionales se encarguen, también, de hacer entender que si una situación es adversa, hay que aprender a aceptarla. 

El abuso de este tipo de técnicas son las que han dañado la imagen del sector. Por eso, cada vez la imagen se ha tornado a entrenadores y menos coaches. El cliente quiere que le digamos qué vamos a hacer y cómo vamos a conseguirlo. Y no venderle humo.

Por eso, lo mejor que pueden hacer los directivos de recursos humanos y los profesionales dedicados al entrenamiento de personas, es especializarse, y así ser realmente útiles en las compañías. Además, solo así se harán realmente irremplazables para las organizaciones, porque aunque las profesiones y los problemas cambien y sean totalmente variopintos, las competencias permanecen.

Trabajar las fortalezas

La necesidad de ver resultados a corto plazo es una característica propia del mundo empresarial. Y estas prisas y falta de visión de futuro, han hecho más difícil el trabajo de los profesionales en la dirección y organización de personas.

Es necesario entender que estas técnicas, muchas veces son lentas, más aún cuando se trabaja conjuntamente con equipos, algo muy común en las grandes compañías. Esto se acentúa cuando los métodos que utilizan las empresas chocan con aquellos de los que se sirve el profesional al que se recurre.

Muchas organizaciones recurren a estas herramientas para trabajar rápidamente las debilidades del equipo o del directivo, que es aquello que quieren corregir cuanto antes. Pero es un error, primero se deben trabajar las fortalezas y hacer crecer la autoestima. Y muchas compañías no entienden esto.

vía: cincodias.com

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