El clima laboral es el medio en el que se realiza el trabajo diario; afectando a la satisfacción y, por tanto, a la productividad de los trabajadores. Hay factores que están directamente relacionados con este: el «saber hacer» de los jefes, los comportamientos de los compañeros, el modo de trabajar y de relacionarse, la interacción con la empresa…
Del mismo modo, no hay que olvidar que los mismos trabajadores son el mejor altavoz de la imagen de la empresa: si están contentos, hablarán bien de ella y serán ganadores de nuevos talentos; si no, todo lo contrario: a los empleados corrientes, posiblemente no les incomode, pero los mejores buscarán otra empresa donde poder desarrollar sus competencias y que se las valoren.Los trabajadores no solo buscan un buen salario; es cierto que el sistema de remuneración contribuye al buen clima, especialmente aquellas políticas salariales que se basan en eficacia y resultados medibles; generan un ambiente motivado y promueven el esfuerzo.
Las 10 preguntas para conocer el Clima Laboral
Quizá no venga mal un análisis para averiguar si en nuestra empresa se fomenta o no el buen ambiente laboral, y después hacer una reflexión de los resultados obtenidos. Con estas preguntas, puedes conocer a primera vista cuál es la forma de dirigir, cómo afecta a la actitud de los empleados y qué podemos hacer para mejorar.
1. ¿Tienen autonomía los trabajadores para realizar sus tareas?
2. ¿Existe una buena gestión del espacio de trabajo?
3. ¿Siguen los líderes de cada equipo los objetivos de la empresa?
4. ¿Saben los líderes gestionar bien las relaciones internas, así como las tareas de sus equipos de trabajo?
5. ¿Son positivas las relaciones entre todos los trabajadores?
6. ¿Saben tus trabajadores cuáles son los objetivos a conseguir y lo que se espera de ellos?
7. ¿Crees que existe un alto grado de entrega y desempeño por parte de tus trabajadores?
8. ¿Hay muchas bajas y absentismo laboral en tu empresa?
9. ¿Ofreces a tus trabajadores compensaciones y reconocimiento por sus logros?
10. Además de un sueldo justo, ¿tienen otras facilidades como flexibilidad horaria, equilibrio entre su vida personal y profesional, etc.?
Con las respuestas a estas preguntas, es posible hacer una aaproximación al estilo directivo de la empresa. Es evidente que cuantas más respuestas positivas hayamos obtenido, mejor será el clima laboral de nuestra empresa. Del mismo modo, este pequeño test permite conocer aquello en lo que todavía podemos mejorar.
vía: TalentClue.com
Sobre el autor