¿Qué acciones hemos acometido durante los años difíciles? ¿Cuáles hemos aparcado y cuáles sencillamente han desaparecido del escenario? ¿Qué mensajes hemos transmitido a nuestros empleados y directores? ¿Qué función hemos desempeñado?
Si eres de los que han dedicado todos sus esfuerzos a reducir los costes de personal, acción necesaria cuando están comprometidas las bases de la organización, quizá vaya siendo hora de desempolvar las ideas de retención, crecimiento y motivación de las personas poseedoras del talento que mueve a la empresa.
Ya no es el área financiera quien dirige la empresa, tal y como ha venido siendo necesario estos últimos años. Es el momento de la unión por el crecimiento, por la consolidación, por enfocar el talento en lo que diferencia a la empresa de sus competidores; por contribuir a hacer brillar al cliente, ayudarle a tener éxito… Y es Recursos Humanos quien tiene esa función integradora ya que puede contemplar a la empresa de manera horizontal, no sólo por departamentos o áreas.
Con esa visión global debemos afrontar los pasos necesarios para retomar ese papel positivo que debe recaer en el área de los recursos humanos:
Todo esto no podemos hacerlo sin actualizarnos, formarnos; las cosas están avanzando más rápidamente de lo que los departamentos de recursos humanos podemos asimilar pero merece la pena dedicar tiempo a estudiar y conocer las nuevas tendencias, cómo las están aplicando otras empresas y la aparición de nuevas soluciones.
Porque afortunadamente en el mercado encontramos soluciones tecnológicas que nos ayudan a gestionar estos temas de manera más eficiente, liberando nuestro tiempo para las labores estratégicas, las importantes, dirigidas a generar impacto en las áreas de negocio de la empresa. Esa es nuestra función, ayudarles a mejorar sus resultados.
Así que ya sabes, tanto si has pasado unos años dedicado a las relaciones laborales con la calculadora en la mano, como si has tenido la suerte de contar con presupuesto para acometer pequeñas acciones….. es el momento de conocer lo que la empresa necesita para crecer y reposicionarse, para identificar el talento de que disponemos y echar a volar la imaginación para retener y captar el que necesitamos.
vía: RRHHDigital
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