Ayer tuvo lugar en Cisdet, y como parte de las sesiones informativas-formativas y desayunos de trabajo, la conferencia sobre «Social Media y RRHH: Tendencias 2.0» de la mano de Javier Muñoz, Director General Adjunto de Petrol Union Consultores, Director de Cisdet y conferenciante habitual en diferentes foros de RRHH, estrategia y procesos.
La sesión comenzó hablando de comunicación y su evolución, así como el paso de la comunicación tradicional a la Web 1.0, 2.0, nuevas tendencias y a que es Social Media, lo cual define como: «Capacidad y habilidad para compartir, crear, generar, opinar, interaccionar, colaborar, comunicar, aprender, descubrir, enseñar, mostrar, intercambiar, participar, en definitiva escuchar y tener voz… en plataformas de comunicación donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.»
Poco a poco entramos en el mundo de RRHH. ¿Y cómo influye y qué relación tiene esto en referencia a RRHH? ¿Cómo impacta esta evolución en el Capital Humano? «Podemos hablar de cambios de tipos de estructura interna con tendencia a flexibilizar, la importancia de la convivencia generacional entre baby boomers, y generaciones X, Y y Z, el cambio de plazos (lo que antes era corto plazo ahora es largo), externalización y metodologías agiles de proyectos, espacios de trabajo móviles y flexibles, Inbranding, «im»prendimiento, empowerment, gestión de la inteligencia colectiva, gestión del talento, aprendizaje colaborativo (tácito y explicito), reclutamiento 2.0 y nuevos modelos de tracción y retención del talento, redes sociales corporativas, multifuncionalidad, el fin del café para todos en cuanto a técnicas retributivas… Estos son algunas de las tendencias en el mundo de RRHH…»
Por último, el ponente no ha querido dejar escapar la oportunidad de hablar de la importancia de la marca, tanto personal como de empresa, incidiendo en que «el qué, el quien, el cómo, el cuándo y el donde hablan de mi es fundamental en la gestión de cualquier marca, ya sea esta corporativa o no, y el uso que hagamos de todo ello concluirá en una buena o mala implementación de nuevas políticas de recursos humanos que contribuyan a atraer, retener y desarrollar al mejor talento del mercado laboral. Los formas de comunicación y venta de imagen han cambiado y debemos adaptarnos si no queremos desaparecer del mercado.
Estas han sido algunas de las conclusiones que obtenemos de esta intervención de aproximadamente 90 minutos en la que hemos disfrutado una vez mas del equipo de Cisdet en su centro madrileño de Alcalá 52.
Muchísimas gracias a asistentes y ponente por compartir este desayuno con nosotros. ¡Os esperamos en el siguiente!
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