¿Cuáles son los retos del employer branding en la era digital?

¿Cuáles son los retos del employer branding en la era digital?

employer brandingPara las nuevas generaciones los medios online son el marco natural donde comunicarse. Precisamente como consecuencia de esta tendencia, el entorno digital se está convirtiendo en uno de los canales principales a la hora de reclutar el talento de esos nuevos profesionales. Una consultora líder en Recursos Humanos, aporta una serie de pautas y recomendaciones estratégicas para que las compañías sepan transmitir la imagen de marca como empleador que desean.

En este contexto de consolidación digital, la fidelización del capital humano, o employer branding, también se vuelve digital: ¿Cómo deben reinventarse las empresas en general y los responsables de RRHH en particular ante este nuevo escenario?

De acuerdo con la consultora de Recursos Humanos, estas nuevas plataformas dominan todos los espacios de nuestras vidas, también en el aspecto laboral. Sin embargo, en un mundo en constante transformación, las empresas deben ser capaces de responder a los retos que plantea este escenario, especialmente desde los departamentos de RRHH, máximos responsables de la gestión de personas y del talento dentro de la organización.

En ese sentido, la firma comparte los retos del employer branding en la era digital:

1. Aprovechar herramientas digitales:
Las empresas deben aprovechar las nuevas herramientas digitales y adaptarse a ellas para conseguir que se conozca la firma, se hable de ella y se proyecte la imagen que realmente se quiere transmitir.

Por un lado, el digital branding busca acercarse el empleado y no solo al cliente o a la competencia. Para conseguirlo, las compañías deben focalizar sus esfuerzos en comunicar las ventajas de sus productos o servicios, pero también la marca empleadora. Esto también pasa por una aproximación más personal y directa, sobre todo a través de las redes sociales, dejando de lado prácticas masivas y lejanas.

2. Nueva relación candidato-empresa:
En el entorno digital, la comunicación y la relación con los candidatos cambian y tienen lugar en nuevos escenarios como la web corporativa, el e-mail, el chat o las redes sociales. El intercambio de información va más allá de la entrevista profesional.

La red es el espacio ideal para compartir valor en ambos sentidos y las compañías tienen que aprovechar al máximo este marco para ofrecer contenidos como noticias, newsletters e información corporativa diversa que resulte sugestiva para los candidatos. Las redes sociales, un canal en YouTube o páginas dedicadas a la firma en LinkedIn o Facebook son ejemplos sencillos y convenientes.

3. Estabilidad de las prácticas tradicionales:
Lógicamente, la adaptación de las prácticas de employer branding al entorno digital no implica que las firmas abandonen sus prácticas tradicionales de éxito.

Los responsables de RR.HH. siguen jugando un papel fundamental a la hora de seleccionar a los futuros profesionales de las organizaciones y técnicas como las entrevistas o las dinámicas de grupo, siguen estando vigentes y aportando resultados claramente satisfactorios.

Una vez incorporado este talento en la empresa, el entorno digital también representa un medio idóneo tanto para introducir al recién llegado en la cultura corporativa como para fidelizarlo y fomentar su grado de motivación y compromiso. En este sentido, prácticas y herramientas eficientes y efectivas de comunicación interna, así como la planificación de actividades que fomenten el team building se mantienen firmes a la hora de transmitir información sobre la empresa.

4. El salario, factor decisivo para elegir dónde trabajar:
Según el informe «Randstad Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad​», realizado en 23 países de cuatro continentes, más del 30% de los empleados que cambiaron de empresa en los últimos 12 meses lo hicieron porque tenían un salario demasiado bajo y por la falta de oportunidades de crecimiento. Asimismo, más del 60% de los encuestados menciona el salario entre los cinco criterios más importantes para elegir una compañía para trabajar.

La seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro se sitúan en el segundo y tercer lugar, respectivamente del Top5 de prioridades para los empleados, donde también destacan factores como un ambiente de trabajo agradable y la conciliación entre trabajo y vida privada.

Vía:EquiposyTalento.

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