El valor de los trabajadores felices

El valor de los trabajadores felices

Los mejores embajadores para la empresa

La técnica de los “embajadores de marca” ha cuajado desde la perspectiva de los recursos humanos. En las empresas no nos cansamos de hablar de la importancia de las personas. Sin embargo, apenas nos preocupamos de un aspecto sustancial: la imagen que nuestros empleados proyectan al exterior de nuestra compañía. Para mejorar esta situación, hay que identificar dos claves para conseguir que los propios empleados sean los principales prescriptores de una organización. Lo principal es tener trabajadores satisfechos, motivados y comprometidos con el proyecto y los valores de la compañía. Si están contentos dentro, hablarán bien fuera. Pero también hay que formarles en herramientas que les permitan llevar su testimonio más allá de su entorno familiar y de amistades.

De un modo u otro, la mercadotecnia está muy presente en los recursos humanos de hoy. Muchas grandes empresas tienen normalizada la integración de la visión del marketing en sus áreas de gestión de personas, y utilizan sus técnicas para el diseño de la estrategia del talento, planes de carrera y sucesión, políticas de aprendizaje y desarrollo, comunicación o gestión del networking. De hecho, posiciones híbridas como la del responsable de comunicación interna o el HR Business Partner son ya habituales en muchos organigramas.

embajadormarca¿Por qué los recursos humanos necesitan promoción?

Los expertos concluyen que las organizaciones que logran un elevado nivel de compromiso por parte de sus trabajadores obtienen mejores resultados. El problema viene cuando la realidad de una empresa no coincide con la percepción que tienen de ella sus empleados. En ese marco, comunicar las políticas de recursos humanos y sus procesos es clave para fomentar el sentimiento de pertenencia de la plantilla. 

La encarnizada guerra de talento que existe hoy entre las empresas se libra en territorios marketinianas. Las organizaciones están desplegando una serie de estrategias que persiguen potenciar su marca de empleador y hacerse más atractivos ante los profesionales en busca de nuevas oportunidades laborales. Programas de referidos (recomendados), embajadores de marca, clasificaciones o certificaciones son escaparates que ayudan a posicionar la cultura organizacional de la empresa. Una visibilidad que aumenta sus posibilidades de llevarse a los mejores empleados. Además, un potente “marca de empleador” sirve también como eficaz antídoto ante posibles cantos de sirena de otras empresas hacia los trabajadores clave. Entra entonces en escena el llamado “salario emocional”, que engloba las oportunidades de desarrollo profesional, las facilidades para conciliar, el ambiente de trabajo o el reconocimiento que obtiene el empleado por su contribución. 

Redes sociales

Las redes sociales son otro terreno colonizado por los recursos humanos, especialmente en el ámbito de la selección. Un reciente estudio de Jobvite concluye que casi tres cuartas partes de los encuestados piensan incrementar su inversión en reclutamiento a través de este canal el año que viene. Un 94% de esos neorreclutadores ya usa Linkedin como fuente principal para sus procesos de selección. 

Sin embargo, este fenómeno que no estará asentado hasta que las compañías aborden su definitiva transformación digital. 

vía: elpaís.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario