Estudio sobre la temporalidad de los nuevos empleos

Estudio sobre la temporalidad de los nuevos empleos

empleo temporalPor si había dudas de que el empleo que se crea es aún estacional y con un elevado índice de rotación, un informe del ministerio de Empleo advierte que la mayoría de las ocupaciones en las que se produjo incremento en la contratación en abril tiene una tasa de temporalidad del 90%. Y algunas, como las actores, monitores de actividades recreativas y entretenimiento, teleoperadores o promotores de ventas se encuentran con tasas cercanas al 100%.

La tasa de temporalidad es el porcentaje de personas que tiene un contrato temporal sobre la población asalariada total. En total, España registra la segunda tasa más alta de Europa, detrás de Polonia. Es del 23,1%, según la última EPA. Pero, en algunas ocupaciones, precisamente las que ahora resultan más contratadas, esa tasa supera el 90%.

En sentido contrario, todo esto significa que es muy poca la tasa de estabilidad. Es decir, que es prácticamente imposible encontrar un empleo que dure o en el que aumente el carácter indefinido aunque la Seguridad Social obtuvo en abril 133.000 nuevos afiliados y se registraron casi 1,3 millones de contratos.

Por ejemplo, según el informe de Referentes de información del mercado de trabajo de abril, los 163.335 contratos que se hicieron en este mes para camareros asalariados, con un crecimiento del 36% respecto al mes anterior y del 25% anual, tienen una tasa de temporalidad del 91,43% y una de estabilidad en el empleo del 8,57%. Es decir, sólo ocho de los cien contratados van a poder seguir en el empleo mientras que casi 92 tendrán que irse.

Algo similar ocurrirá con los 64.657 contratos de los vendedores de tiendas, con una tasa de temporalidad del 83%; los de 76.059 trabajadores de la limpieza de hoteles (tasa del 94%); los 27.769 de ayudantes de cocina (del 89%); o incluso los 78.012 de peones de la industria manufacturera (del 94%) que han sido contratados en este mes para atender el pico productivo que se está registrando ante las expectativas de unas mejores ventas en el comercio durante el verano.

Además de los actores o los monitores dedicados al entretenimiento en los hoteles, las ocupaciones que menos posibilidades de enganchar un empleo estable son los dedicados al reparto de correo (con una tasa de temporalidad del 99%). Una tasa del 96% tienen, por ejemplo, los animadores y también los coreógrafos y bailarines; un 97% los pintores y empapeladores; un 98% los promotores de ventas o los operadores de carretillas elevadoras; y un 99% los técnicos en metalurgia y minas.

En las ocupaciones de directores y gerentes es donde, sin embargo,se producen las tasas de temporalidad más bajas y por tanto las de estabilidad más elevadas. Por ejemplo, en los 238 contratos que se hicieron entre los directores financieros la de temporalidad es sólo del 17% mientras que la de estabilidad es del 83%. Algo similar ocurre con los directores comerciales y de ventas, con una tasa de temporalidad del 20%; o del 34% en directores de planificación o administrativos.

En este informe también se fija el índice de rotaciones de la contratación en el 1,31%. Es decir, a cada persona contratada se le hicieron en abril 1,31 contratos. Se realizaron 1,3 millones de contratos para 991.223 personas. De esta forma, unas 162.000 personas, el 17%, tuvieron más de dos contratos en el mes y 63.000 más de tres. Unas 1.500 personas tuvieron más de 11, y exactamente 367 más de 15, es decir, casi un contrato por cada día laborable.

vía:elmundo.es

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario