9 hábitos laborales que debemos dejar de hacer

9 hábitos laborales que debemos dejar de hacer

malos hábitosCirculan por Internet muchas listas de cosas que se deben hacer en el trabajo, sin embargo, no se ha dado la misma importancia a las cosas que deben dejarse de hacer. Diversos expertos en productividad, consultados por Jessica Stillman, colaboradora del Portal Inc., inciden en la importancia de liberar tiempo y espacio eliminando ciertos hábitos o rutinas. Son los siguientes.

1. No contestar a llamadas de números no conocidos. Una llamada siempre es una interrupción a la tarea que se está haciendo en ese momento, pero además, contestarla sin conocer al emisor nos pone siempre en una situación de inferioridad. Si es de trabajo, nos interesa preparar el tema antes, y si no lo es, nos hace perder el tiempo, así que salimos perdiendo en cualquier caso.

2. No escribir e-mails a primera ni a última hora. Si alguien tiene algo realmente urgente que decirnos, nos habrá contactado por otro medio además de por correo electrónico. Así pues, la bandeja de entrada puede esperar una hora desde la llegada a la oficina y por supuesto que puede esperar hasta la mañana siguiente después de la salida del trabajo.

3. No acudir a reuniones con una hora de finalización determinada. O en cualquier caso establecerla al aceptar la convocatoria, para dejar claro a todos los miembros que no se puede dilatar más de lo necesario en el tiempo y que no es un encuentro en el que encantarse. Esto pondrá las pilas a los demás asistentes.

4. No excederse en las conversaciones personales. Está muy bien conocer a los compañeros más allá de su mesa de trabajo, pero esto no puede significar pasar más tiempo hablando del fin de semana que de los proyectos laborales en común. Para ello es necesario aprender frases educadas pero concisas para cortar estos excesos.

5. No comprobar el e-mail constantemente. Puesto que esto acaba por comerse la jornada laboral por completo. Una buena alternativa es establecer unas horas fijas en las que revisar el correo, por ejemplo, a las 10h, a las 13h y a las 16h. En caso de no poder responder con cierta celeridad, hacer uso de la respuesta automática para advertir a los remitentes.

6. No dedicar demasiado tiempo a los clientes menos importantes. Habitualmente se cumple la regla del 20-80, por el cual el 80% de los clientes en número centran el 20% del volumen de negocio, y viceversa. Por lo tanto, es importante no dedicar al 80% el 80% del tiempo, sino que encontrar un equilibrio que satisfaga a todas las partes pero sin perjudicar a nuestro negocio.

7. No trabajes más de la cuenta porque estás más ocupado. La cura del exceso de trabajo no es dedicarle más horas, sino tomarse unos minutos de descanso para dar prioridad a las tareas en el tiempo que estamos dispuestos a dedicarle a nuestro trabajo, y ser fieles a ese horario. Si, eso significa no entregarlo todo a tiempo, pero fallando solo en lo menos importante.

8. No aceptar la dependencia digital 24/7. Hay que tomarse como mínimo un día libre a la semana, dejando el smartphone, la tablet, el portátil o lo que sea que nos mantiene conectados apagado o como mínimo fuera del alcance de la vista. Y los que crean que no lo necesitan son probablemente los que más lo requieran.

9. No esperar que el trabajo llene vacíos personales. El trabajo no lo es todo en la vida, así que no es una buena opción tratar de llenar un vacío sentimental con más horas de trabajo, al contrario. Aun cuando no estemos en nuestro mejor momento, hay que mantener el tiempo que se dedica a las actividades de ocio con la misma intensidad que se defiende cuando las cosas van bien.

vía:EquiposyTalento

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