Tras la llegada de la crisis económica en España, se calcula que un 45% de las empresas han dado un giro en sus políticas de remuneración: crece la tendencia a la revalorización de los sueldos en función de los objetivos cumplidos, la productividad o los beneficios de la compañía, y no en función del IPC. Estas firmas están impulsando paquetes de beneficios sociales para reforzar la motivación de sus equipos así como para atraer y retener el talento.
Los beneficios sociales más comunes son los cheques comida, los seguros médicos, las aportaciones a planes de pensiones, móvil de empresa, cheque guardería, y tarjetatransporte.
Y es que el sueldo no lo es todo para mantener contentos a los empleados, y esto lo saben muchas empresas que han tenido que explorar nuevas formas de mantener motivados y satisfechos a los empleados.
Los empleados jóvenes y de mediana edad piden cada vez más medidas de conciliación, incluso si por ello debieran renunciar a una parte de su salario. Sin necesidad de hacerlo, los planes de beneficios sociales se han erigido como la medida de flexibilidad más efectiva entre las organizaciones.
Y no solo generan motivación y una mayor conciliación: también cobran interés como un
elemento de retribución que puede ayudar a mantener o aumentar la capacidad adquisitiva.
Algunas de las principales ventajas de los beneficios sociales son:
1. Ventajas Fiscales para la Empresa y el Empleado
2. Lograr la satisfacción de los trabajadores
3. Fidelizar a los empleados
4. Aumentar el grado de motivación en el equipo
5. Atraer y retener el talento, aumentando así el engagement
6. Mejorar la imagen y prestigio de la empresa
7. Favorecer la conciliación, tan deseada, entre vida personal y profesional
Sobre el autor