La desmotivación dentro de un equipo de trabajo es un problema para una empresa. Tener trabajadores motivados es fundamental para la productividad. Si tenemos gente feliz en nuestra empresa, trabajarán más y mejor.
Cómo saber si un empleado está desmotivado
Existen algunas conductas que revelan la desmotivación de un trabajador. Un empleado está desmotivado cuando:
• Llega tarde habitualmente
• Se queja constantemente de su trabajo
• Disminuye su efectividad
• Deja tareas a medias de hacer
• Se resiste a los cambios
• Siempre está de mal humor
• Tiene conflictos con sus compañeros
• No participa en las actividades fuera del trabajo
• No colabora con el equipo
• Solo se motiva por el sueldo
Qué hacer con un trabajador desmotivado
Un empleado que no disfruta con su trabajo tiende a ser menos eficiente. Además, su mala disposición hace que los demás se vean afectados. Genera mal ambiente y los compañeros se cansan y entristecen.
Lo más recomendable es prevenir estas cosas. Tomar medidas con anterioridad para que ningún empleado se desmotive. Cuando ya no hay más remedio, debemos seguir unos ciertos pasos:
1.Conocer el motivo
Saber el origen del malestar. Por qué se produce. La causa puede venir por el propio trabajo o por un motivo externo. Si se trata de un motivo laboral, hay que analizar qué circunstancias o personas lo han provocado. Si es por una circunstancia personal, debemos hablar con el empleado. Tenderle la mano y comprenderle es la mejor manera de abordar la cuestión.
2.Intentar recuperar al empleado
Una vez localizada la causa, debemos recuperar al trabajador. Hay que pensar que cada persona aporta algo bueno al grupo. Aunque esté en un mal momento, si el empleado desmotivado es bueno en algo, debemos motivarle.
Para ello y desde la visión de jefe, hay diversas pautas. Estas deben también, y como se ha dicho antes, aplicarse de manera habitual. Pueden servir para prevenir problemas de desmotivación y hartazgo. Para ello, como jefe, debes seguir estos pasos:
Valora al empleado
Dándole a conocer sus capacidades y formándole en su materia y en otras.
Establece un objetivo común
Así unes al grupo. Ofrece metas para las que trabajarán unidos.
Evalúa al empleado
Y dale importancia a su trabajo. Ofrécele críticas constructivas o dale la enhorabuena cuando se lo merezca.
Da ejemplo
Además de mandar, el jefe debe trabajar codo con codo con el empleado. Ofrécele tu ayuda y recuérdale que eres un compañero más.
Valora su opinión
Pídele consejo. Que vea que valoras sus ideas, ya sea sobre trabajo o sobre cuestiones de la empresa, como cambios.
Explica tus decisiones
Con detalle y centrándote en las causas y las consecuencias. Recuerda que estas afectan al ambiente de trabajo de los empleados.
Genera buen ambiente
En la empresa. Sé amable y divertido cuando sea conveniente. Preocúpate por las condiciones de los empleados. Procura la unión. Que seáis una piña.
Sobre el autor