El 29,2% de los candidatos españoles que han participado en algún proceso de selección incluyen algún enlace en el currículum a sus redes sociales.
La mayoría hace referencia a su perfil en LinkedIn, un 67,7%, mientras que el resto de plataformas son usadas por una minoría. Es el caso de Twitter, solo tenido en cuenta por el 14,7% de los candidatos. En la misma línea se encuentran los blogs, que únicamente aparecen en el 10,5% de los currículos, muy similar a Facebook, que se queda en último lugar, con un 10,2%.
En este contexto, los reclutadores utilizan las redes sociales para conseguir información extra sobre los candidatos, razón por la cual el 17,7% de las personas que buscan empleo reconoce que le han preguntado por su presencia en las redes sociales en una entrevista de trabajo. No obstante, estos casos siguen siendo una minoría frente al 82,3% de personas a las que no le han preguntado por dichas cuestiones.
Efectividad de las redes sociales
En España, un 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de las redes sociales, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%. De aquellos que han sido localizados a través de estas plataformas, un 30,5% tuvo una entrevista de trabajo y un 6,6% no aceptó la propuesta.
Según los encuestados, hay una mayor proporción de hombres a los que se contacta tras enviar el currículum. De la misma manera, se desprende que se contacta con mayor asiduidad a las personas de entre 30-40 años. Estas cifras sorprenden, ya que el estudio también muestra que entre los perfiles de la gente que busca trabajo, son las mujeres las que más tiempo dedican a buscar trabajo (+4%).
En cuanto al nivel de estudios de los candidatos, es más probable que se contacte a aquellos que tienen estudios superiores, como un título universitario (26%) o un máster o doctorado (37%), antes que con los que tienen menos formación.
En cuanto a la presencia online, los datos muestran una importante conexión entre la búsqueda activa online de los candidatos y los resultados obtenidos. El informe muestra que la presencia online influye en el momento de ser contactado por un reclutador, con una diferencia del 16% para aquellos que usan solo una red social en comparación con un 46% para aquellos que están presentes en todas las plataformas.
vá: RRHHpress.com
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