¿Qué sectores crearán empleo antes de que acabe 2014?

¿Qué sectores crearán empleo antes de que acabe 2014?

profesiones-que-crean-empleo-en-2014Se busca profesional altamente cualificado, especializado pero polivalente, con idiomas, flexibilidad geográfica y con orientación al cliente. Las empresas continúan solicitando activos para sus plantillas, a pesar del bajón de agosto mes en el que se registró un aumento en 8.070 desempleados, eso sí, de forma puntual y con un alto nivel de exigencia. Las compañías se han puesto exquisitas y rastrean al perfil perfecto, aquel que se adecue a sus necesidades y a la filosofía de la corporación.

Los sectores:

De momento, son los sectores de industria, consumo, telecomunicaciones, tecnología y servicios los que siguen tirando del empleo. Pero Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, también destaca la demanda cada vez mayor de profesionales para puestos en áreas financieras y en recursos humanos que, en estos últimos años, se habían descentralizado. Este es un síntoma de que las compañías prevén que va a haber crecimiento en sus plantillas, explica el experto.

 

Gonzalo Valdés Dal-re, socio de People Excellence, por su parte, señala los sectores financiero e inmobiliario como los que experimentarán una mayor recuperación, probablemente porque son campos en los que se ha destruido mucho empleo, aunque advierte de que no se vivirá un gran repunte en la contratación en ningún área económica. Sin embargo, Alex Jané, jefe de equipo de ingeniería y logística en Randstad Professionals, señala que se ha producido un aumento cercano al 16% del trabajo temporal y también una mejora en la contratación en consultoría, antecesores de una mejoría en el mercado laboral, y considera las áreas de ventas y márketing, y la de ingeniería como las que mejores perspectivas de contratación tendrán para finalizar el año.

Los profesionales del campo de las nuevas tecnologías vuelven a ganar la partida. José Luis Gugel, managing partner de la consultoría de Ray Human Capital, cree que serán los perfiles digitales (SEM, SEO y community manager, entre otros) los que encontrarán más oportunidades, debido a la transformación digital de las compañías. Gugel también destaca otros puestos en alza en el mercado como el de market access en farma.

Los comerciales siguen siendo piezas clave para las empresas y continuarán solicitándose este último trimestre.

Triunfar fuera:

El crecimiento de la demanda de profesionales en España, aunque a cuenta gotas, levanta el ánimo también entre los expertos que no descartan el resto de Europa como destino para el talento nacional. Rubén Castro, director nacional de ventas de Adecco, recuerda que son los ingenieros; los expertos en nuevas tecnologías; médicos, enfermeros y fisioterapeutas; y profesionales cualificados de oficios los más solicitados por Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Nórdicos, principalmente.

Pero el talento español también está muy buscado hoy día en países de Oriente y de la zona de Latinoamérica, asegura Gugel, en especial para perfiles de ingeniería (caminos e industriales), mientras que en Europa buscan personas con perfil en financiero y el área legal, banca de inversión y corporativa.

Estar especializado en alguno de estos sectores tampoco te garantiza un trabajo para estos últimos meses. Victoria Sánchez, directora de Page Personnel, advierte de que la especialización y la alta cualificación no son garantía de éxito, las empresas también buscan candidatos diferentes, con una buena actitud, capacidad resolutiva y que generen confianza.

El mercado laboral ya no es el que era. Ahora no se conforma con una licenciatura y un posgrado.

¿Y si creo mi propio puesto?

Otra de las opciones que están cobrando cada vez más fuerza es el emprendimiento, sobre todo entre los más jóvenes y los mayores de 45 años que son, en definitiva, los más azotados por la crisis en el mercado laboral. Si te decides por esta alternativa, debes tener las cosas claras. Poner en marcha un negocio no sólo requiere tiempo, también dinero y mucha paciencia porque el éxito, en caso de que lo alcances, no es cosa de un día. Para acertar con tu nueva empresa elige lo que realmente te gusta hacer y desarrolla un proyecto en torno a ello, pero recuerda que no sólo basta con la pasión. Ten en cuenta también que toda nueva empresa debe nacer para solventar una necesidad, así que reflexiona sobre si tu idea de negocio cumple con esta característica. Además, conviene tener un plan de negocio que detalle cada aspecto de todo lo que pretendes conseguir.

Debes calcular los objetivos a uno, dos y cinco años vista, estimando los costes y la forma de financiar el supuesto negocio. No está de más buscar consejo y estar continuamente formado, asistiendo a conferencias, participando en reuniones de networking;tampoco hay que descartar acudir a expertos que puedan solucionar todas las dudas que te surjan a cerca de los aspectos fiscales que implican montar una empresa (impuestos, sociedades, etcétera). Es aconsejable participar en algún concurso para emprendedores porque, además del premio económico (en algunos casos), también puedes ganar visibilidad. La mentalidad start up se identifica con la velocidad, la aceptación del error y una línea de mando muy clara.

Vía:Expansión.es

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