El mes de septiembre es un buen momento para analizar el mercado laboral y plantearse las mejores opciones para empezar un nuevo curso de la manera más satisfactoria, tanto para el empleado como para la empresa. El síndrome postvacacional afecta a todos haciéndonos recapacitar en el grado de satisfacción que nos aporta nuestro entorno laboral. Según datos del libro blanco del Teletrabajo, más de la mitad de los empleados desean la implantación del teletrabajo.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo 3 de cada 10 empresas españolas implantan el teletrabajo para sus empleados, mientras que en Europa un 35 % de las compañías han apostado por políticas de trabajo flexible. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57% de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas.
Por lo tanto, España desea esta transformación laboral y además, está preparada tecnológicamente para ello: el 96% de las empresas está capacitadas para poner en marcha esta fórmula laboral que reclama el 57% de empleados de nuestro país, aunque su elaboración a día de hoy no llega al 30% de las compañías españolas.
Como indican los datos, aún estamos muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa. Otro dato a tener en cuenta, según el libro Blanco del Teletrabajo, es que el 56% de las empresas de la UE con más de 10 empleados ofrece medidas de flexibilidad para su plantilla. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con respecto a nuestros países vecinos, así como una ausencia del marco legal.
Existen otros impulsos que motivan a las empresas a fomentar este tipo de dinámicas, como el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familia, motivos ecológicos o la mejora en productividad.
El uso de la tecnología es necesario para potenciar este tipo de dinámica laboral tan demandada y que aporta grandes beneficios. Actualmente hay gran cantidad de servicios de colaboración remota de audio, vídeo y web, que facilitan la rapidez en las comunicaciones. Estos sistemas de comunicación virtual son cada vez más valorados en España.
Vía:Equipos&talento.
Sobre el autor