Dar un tono profesional a las redes sociales es fundamental para impulsar tu vida laboral y ser influyente en tu sector. Debes actualizarlas para que funcionen como un portfolio de tu carrera, ya que las empresas se fijarán en tu experiencia y en datos como tus intereses y amigos.
Si piensas que las redes sociales sólo te conectan con tus amigos y familiares, estás equivocado. Las empresas y tus compañeros de trabajo son otro gran público que accede a tus perfiles.Transformar esa plataforma, que hasta ahora utilizabas como algo personal, y que así adquiera un tono profesional es uno de los retos que debes asumir para impulsar tu vida laboral.
Las redes te ayudarán en tu búsqueda de empleo, a fomentar tu marca personal y a conectar con los colegas de tu sector. Potenciar tu trayectoria a través de las que siempre han estado orientadas al desarrollo de carrera, como LinkedIn, resulta mucho más sencillo. Sin embargo, no hay que quedarse sólo en esas herramientas. Dar un nuevo aire al resto es clave para mejorar tu posicionamiento. Cada vez más redes personales, como Facebook, funcionan como una tarjeta de visita que ven los reclutadores cuando están buscando aspirantes para un puesto. «Es importante seleccionar qué contenidos compartes sobre tu trabajo, ya que es el punto de partida para mejorar tu carrera. Hay que repasar la información personal y controlar las imágenes que aparecen en el perfil», recomiendan desde Facebook.
Las empresas visitan estas páginas para cotejar la información que tienen sobre sus candidatos y estar al tanto del progreso de sus empleados. Así que debes preparar tus redes como si fueran un portfolio de tu carrera. «Son un currículo 2.0 en el que te tienes que mostrar activo, ya que las compañías se van a fijar en tu experiencia y formación, y en datos como tus intereses y amigos para hacerse una idea del tipo de profesional que eres», comenta Manuel Soriano, director de una conocida consultora de RRHH.
Adaptación:
Es mejor estudiar bien cómo funcionan dos o tres plataformas, en vez de estar en todas contando continuamente tus novedades. No todo vale, en todas las redes. Por ejemplo, no es lo mismo crear una comunidad de seguidores en Twitter, donde la información que se transmite debe ser concisa, que en LinkedIn, donde hay más posibilidades para desarrollar un tema en los foros.
Actualización:
El primer paso que debes dar es asegurarte de que tu perfil esté actualizado, según las particularidades de cada red, desde tu foto hasta tus últimos trabajos. Es algo básico, pero fundamental para que el resto sepa en qué situación te encuentras. No te quedes simplemente en nombrar los puestos que has ocupado, elabora pequeñas descripciones de las responsabilidades que has asumido.
Contenido:
«Además de un perfil completo, es importante que los usuarios se comprometan, intercambien publicaciones profesionales pertinentes de forma diaria», asegura Sarah Harmon, directora del departamento de talent solutions de LinkedIn para España y Portugal. Debes crear contenidos que se lean rápido. Así, los materiales audiovisuales son un recurso para captar el interés de tus seguidores. Incluir vídeos o imágenes que ilustren tu trabajo es buena forma de transmitir información, crear un perfil dinámico, que enganche a tu público. También será más fácil conquistar a posibles empleadores y, por tanto, te abrirá puertas a nuevas ofertas.
Convivencia:
Ahora es común contar con más de tres cuentas en la red y, por tanto, sentirse desbordado al gestionarlas. Pero es muy importante ser coherente y que las diferentes plataformas contribuyan de la misma manera a tu carrera. Para que todas estén unidas y así transmitan una misma imagen, puedes vincular los contenidos de todas ellas, de manera que se retroalimenten. Es el caso de LinkedIn, donde se pueden publicar contenidos simultáneamente con Twitter. Sin embargo, debes estudiar si en ambas te diriges a un mismo público, por lo que tendrás que establecer un contacto directo con tus seguidores, y descubrir si les interesan los mismos temas, así que no tengas miedo en establecer un contacto directo con ellos. Algo que te dará puntos a tu favor, ya que las empresas se fijan tanto en tus contenidos, como en tu capacidad de interactuar .
Línea editorial:
Al final de lo que se trata es de que seas capaz de crear tu propio estilo. En este sentido, contar con un blog te servirá para desarrollar los temas que más te interesan, realizar un diseño personalizado y editar tus propios contenidos, es decir, elaborar todo el material que quieres que te defina como profesional.
Vía:Expansion.com
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