¿Podría una persona introvertida puede un buen relaciones públicas? ¿O alguien que no es metódico y muy flexible a la hora de planificar su trabajo sería un buen abogado? Conocer tus habilidades te ayudará a saber en qué puesto encajas.
Conocer tu potencial y tus competencias resulta fundamental no sólo para que elijas tu carrera profesional, sino también para reorientar tu trayectoria laboral o adquirir nuevas responsabilidades dentro de tu compañía. Debes realizar un autoanálisis y estudiar lo que demanda el mercado en aquellas posiciones a las que quieres optar. Este proceso se debe centrar en tres áreas: conocimientos, competencias e intereses.
Conocimientos técnicos, capacidad de aprendizaje y facilidad para adaptarse al cambio son algunas de las habilidades que se exigen en cualquier puesto. Así que los profesionales y las empresas deben valorar estas capacidades básicas junto con las competencias naturales para dar con el puesto adecuado de cada uno:
Marketing. Personas creativas y con grandes capacidades emocionales para llegar al público. Son flexibles para adaptarse o anticiparse a los cambios y trabajar en equipo. Tienen grandes dotes de liderazgo y una gran capacidad de aprendizaje para conocer nuevas técnicas y así aplicarlas a sus proyectos.
Área financiera. Ser muy analítico es fundamental, ya que los profesionales que mejor encajan en estas posiciones deben contar con una gran capacidad de planificación y organización. También deben ser personas discretas, pues manejan información de la compañía muy relevante. Además, deben gestionar y controlar las peticiones presupuestales de los responsables del resto de departamentos, por lo que tienen que contar con grandes dotes de negociación y de comunicación.
Recursos humanos. Indicado para personas sociables, elocuentes, diplomáticas y con interés por los demás. Este profesional debe disponer de una visión muy clara del negocio, además de tener, como el responsable financiero, una perspectiva global de la compañía. Al mismo tiempo, la capacidad de liderazgo para gestionar todos los cambios necesarios es crucial. Servirá para que la empresa y sus empleados crezcan de forma equilibrada y satisfactoria.
Comercial. Este perfil depende mucho de la empresa y del producto que vende. Dotes de entusiasmo, de persuasión, de negociación y que toleren la frustración, teniendo muy claros los objetivos que hay que conseguir. Suelen ser buenos estrategas, algo que les permite conocer bien a su público y les dicta cómo llegar a él. También deben saber trabajar en equipo, ya que su trabajo afecta directamente al resto de departamentos.
Puestos técnicos. Aquí los perfiles también dependen del sector y de la empresa. Pero, en general, del mismo modo que se requieren personas expertas en un tema, también es necesario que cuenten con un punto de creatividad para proponer nuevos modelos de los productos o servicios de la empresa.
Y tú, ¿dónde encajas mejor?
vía: emprendedores&empleo.com
Sobre el autor