El uso de las RRSS como herramienta para la búsqueda de empleo

El uso de las RRSS como herramienta para la búsqueda de empleo

rrss y trabajoSegún el III Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, podemos concluir que el uso de las RRSS como herramienta para la búsqueda de empleo sigue en su etapa de escalada y consolidación. Así, el 76% de los candidatos, un 26% más que en el 2011, reconoce haber buscado empleo en redes sociales.

Durante los últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 30% respecto al 2011, alcanzando el 73% en este último año. Los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. Las Redes Sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados para este estudio.

Los canales convencionales más utilizados por los usuarios para encontrar empleo han encontrado en las Redes Sociales a su aliado perfecto. Así lo afirman 6 de cada 10 encuestados, que las consideran una alternativa interesante para la búsqueda de un puesto de trabajo. Además, el 66% también cree que las empresas están utilizando las RRSS para reclutar talento. En referencia a la red social con más usuarios activos, Facebook vuelve a ocupar la primera plaza, con un 88%; seguida de YouTube, con un 76%; LinkedIn, con un 70%; y Twitter, con el 54% de usuarios activos. Entre los principales motivos por los que los encuestados han decidido abrirse un perfil, o varios, en estas redes son el contacto de amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 77%, un 10% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (75%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (73%).

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (46%) y Twitter (37%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%. Los profesionales de RRHH, por su parte, son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para reclutar talento.

Durante el último año, 7 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 69%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 33% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por este motivo. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son LinkedIn, en primer lugar con un 78%; seguido de Facebook, con un 67%, y Twitter, con un 41%.

A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 68% de los encuestados no cree que el reclutamiento en RRSS supla otras formas de reclutamiento. De cara al futuro, los profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales web de empleo y las webs corporativas, añadiendo las redes sociales como un complemento.

Vía:equiposytalento.com

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario