¿Sabes usar Office? Cuidado con tu CV si no lo ves relevante.

¿Sabes usar Office? Cuidado con tu CV si no lo ves relevante.

Al escribir un currículum vitae hay que tener mucho cuidado. Buscar trabajo es uno de los procesos más estresantes a los que cualquier persona se puede someter, sobre todo cuando llevas mucho tiempo en paro. Por si esto no fuera suficiente, los cambios en el mercado laboral obligan a los candidatos a recurrir a estrategias que les permitan distinguirse de los demás y, sobre todo, a pulir sus portfolios con el objetivo de sobresalir.

Hay muchos errores que la gente comete a la hora de elaborar una buena presentación y un currículum. Uno de ellos es incluir información irrelevante solamente por rellenar contenido: no necesitas tantos datos, con una hoja es suficiente, así que distribuye el espacio con lo más importante. Pero si hay algo en lo que coinciden los expertos a la hora tomar una elección es en esto.

Cuestión de habilidades

Los expertos en recursos humanos y aquellos managers encargados de contratar nuevos empleados se preguntan siempre si la historia laboral fue redactada usando un modelo conseguido en internet y no gracias al talento del candidato en cuestión. ¿Por qué? Si en tu CV pone “manejo de Microsoft Office”, estás perdido.

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Tendencias digitales en RRHH

La digitalización de los procesos empresariales implica que las tendencias en software de RRHH vayan por el mismo camino, rediseñándose de principio a fin. La apuesta es que los sistemas de gestión de RRHH se encuentren alojados en la nube y tengan un uso más intuitivo. Por lo general las soluciones empresariales alojadas en la nube resultan más fáciles de adaptar, porque no implica el mantenimiento de servidores internos o la preocupación por su actualización. Se trata de software con mayor flexibilidad a la hora de elegir las aplicaciones necesarias para cada empresa, evitando tener que comprar un paquete mayor con utilidades que no sirven en cada negocio. Por otro lado, al estar ubicado en la nube su precio es más bajo que si estuviesen almacenados en servidores on-premise y las actualizaciones pueden realizarse de forma automática.

Gestionar el talento para ganar en productividad

La gestión del talento se ha convertido en una de las grandes tendencias en software de RRHH. Mejorar la experiencia de los trabajadores en su entorno laboral influye positivamente en su productividad, ya que se centran en mayor medida en sus tareas con una actitud positiva hacia las decisiones empresariales. También se evita que los empleados apuesten por un cambio de empresa al considerar que sus habilidades no están siendo valoradas de la forma adecuada. Para ello es necesario que la empresa adopte como propia la idea de gestionar el talento. Por mucho el software sea capaz de realizarlo, si no forma parte del espíritu empresarial existen muchas probabilidades de que sea en vano. Para una correcta implementación hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

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Freelance y empresa

Las empresas españolas todavía no están preparadas para los cambios integrales que se están produciendo en el mercado laboral, especialmente en lo que se refiere la integración de profesionales freelance o independientes a sus estructuras. Mientras, en países del entorno, como Francia o Reino Unido, este perfil de profesional está completamente normalizada, mientras que en España se está asimilando progresivamente.

Es una de las conclusiones obtenidas en un encuentro sobre el ámbito laboral freelance, organizado por Malt, plataforma online que agiliza los procesos de búsqueda y contratación de profesionales freelance. El objetivo de este encuentro era poner en valor la figura del experto freelance dentro de las corporaciones.

“La diferencia entre el personal interno y los externos radica en que los empleados aportan estructura, valores y compromiso mientras que los freelance te ofrecen temporalidad, flexibilidad o especialización para determinados proyectos”; ha explicado Mario Sánchez, de Redbility.

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Aumento de la contratación en Septiembre y Octubre

En los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% más si hablamos del mes de octubre. Se han creado, de media, un 37,2% más de contratos en septiembre y un 38% más en octubre en comparación con los realizados durante el mes de agosto, ha indicado un estudio realizado por Adecco -Consultora mundial en el sector de Recursos Humanos-.

Según el mismo estudio los sectores que más profesionales contratarán en los próximos dos meses son: retail, logística y transporte, alimentación, servicios, contact center, sanidad, consultoría, hostelería y turismo y Administraciones Públicas.

El turismo interior, que impulsa sectores como la hostelería, promueve la demanda de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatos y botones, entre otros, para poder afrontar la mayor demanda a la que deben hacer frente las empresas en los meses de otoño.

Los sectores de retail, logística y transporte demandarán dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros.

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¿Eres feliz en tu equipo de trabajo? Busca como serlo..

Estás en un equipo de trabajo y las cosas no funcionan. El jefe puede que se esmere en definir objetivos o, incluso, en hablar de las excelencias de la colaboración. Sin embargo, pasa el tiempo y todo permanece igual. Así sucede en muchos comités de dirección, en equipos de proyecto, en el deporte o hasta en la familia. Y el motivo es sencillo (al menos en la teoría): se comienza la casa por el tejado. Se ponen objetivos, reglas, fechas de reuniones… Pero se olvidan los aspectos más importantes para que un equipo esté cohesionado. Veámoslas siguiendo el modelo que propone Patrick Lencioni:

– Ausencia de confianza, o “no me fío de ti”. La confianza es la “madre del cordero”. Si las personas tienen que protegerse y no pueden mostrarse vulnerables, porque no confían en el de enfrente, es muy difícil que los objetivos se consigan. La confianza pasa por conocer al otro y por entender la riqueza de la diversidad. Si esta base no existe, el equipo no llegará muy lejos y se desgastará mucho tanto a nivel personal como profesional.

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¿Qué valoras al buscar empleo?

No hacemos spoiler si decimos que la principal razón por la que una empresa resulta atractiva como empleadora es porque paga buenos sueldos. Es el primer argumento que se esgrime en los estudios sobre employer branding. Teniendo esto como punto de partida, ¿qué más cuestiones se valoran? ¿Señalan las mismas características hombres y mujeres, y tanto jóvenes como seniors?

La reputación de las empresas ya no solo se calibra por los millones que facturan anualmente o por el nivel de internacionalización que haya alcanzado. En la guerra por el talento también las compañías dedican recursos para mejorar su imagen como buenas empleadoras, es lo que se llama el employer branding.

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¡Un oso ha atacado mi coche! Excusas reales cuando llegas tarde al trabajo..

Te has dormido, has tenido que ir a hacer algún recado antes de entrar a trabajar, tu pareja se ha levantado animada y no has podido resistir la tentación, debías llevar a los niños al colegio… miles de cosas que pueden pasar en tu día a día y que te hacen llegar tarde a tu empresa. ¿Cómo se lo has explicado a tu jefe? ¿Le has contado la verdad o te has inventado alguna excusa?

Está claro que todos hemos vivido alguna situación en en la que simplemente no podemos llegar a tiempo. Según una encuesta realizada por CareerBuilder a más de 1.000 gerentes de Recursos Humanos y 800 empleados en empresas del sector privado de EEUU, hay muchas razones familiares para que los empleados lleguen tarde.

 

Si es frecuente, es un problema

“Los encargados o jefes entienden que de vez en cuando surgen circunstancias fuera del control del trabajador que desafortunadamente hacen que lleguen tarde”, dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder en un comunicado. “Se convierte en un problema cuando dicho comportamiento se hace repetitivo, lo que lleva a la empresa a tomar medidas disciplinarias”, añadió.

El principal motivo (31%) por el que la gente llega tarde a su puesto de trabajo es el tráfico

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¿Conoces a alguien que se siente superior en la oficina? Conoce el efecto Dunning Kruger

El efecto Dunning Kruger es una desviación en el procedimiento mental que lleva a las personas que tienen pocos conocimientos a sentirse superiores y considerarse más inteligentes que otros individuos más capaces y preparados. Esta desviación o distorsión les hace creer que sus aptitudes y sus competencias están por encima de lo que realmente están.

Este concepto fue acuñado por David Dunning y Justin Kruger, académicos de la Universidad de Cornell, quienes llegaron a la conclusión de que es habitual que las personas con menos competencias interpreten de forma errónea sus propias capacidades. Para estos individuos es muy complicado ser conscientes de sus limitaciones o debilidades y, además, suelen mostrarse incapaces de reconocer los méritos y habilidades de los demás.

¿Y si alguno de tus empleados padece el efecto Dunning Kruger?

El efecto Dunning Kruger está más extendido de lo que puedas pensar y es muy probable que, en algún momento, te encuentres con personas en tu equipo que lo padezcan. Esto puede repercutir de forma negativa en el buen funcionamiento de tu empresa, ya que este tipo de personas, al ser incapaces de ver su propia incompetencia, pueden llegar ser tóxicas y a obstaculizar mucho hasta los procesos más sencillos y destrozar el bienestar del resto de los empleados.

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Contratar Vs Horas Extra. ¿Qué cuesta mas?

El coste acumulado de las horas extra para las empresas roza los 28.000 millones de euros en los últimos diez años. Así lo afirman desde Randstad, en un análisis en que también se indica que el volumen de inversión realizado por las empresas para abonar las horas extraordinarias (3.113,4 millones de euros durante 2017) supondría la contratación de 101.850 profesionales durante un año, abonando el salario medio en España. Siguiendo la proporción de trabajo a tiempo completo y trabajo a tiempo parcial, 86.572 de ellos trabajarían a jornada completa, mientras que 15.278 de ellos lo harían a jornada parcial.

“Las horas extraordinarias son una herramienta para adecuar los niveles de producción a un incremento puntual del volumen de trabajo, y con ello satisfacer las necesidades en un momento concreto, determinado”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Sin embargo, “la utilización excesiva de este mecanismo provoca un descenso en la productividad de los empleados, así como otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo, como incrementos de las tasas de siniestralidad, o un descenso de la felicidad de los empleados en el entorno laboral, entre otros”, añade.

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Bienestar laboral: deporte y empresa

Recientemente, un estudio destacaba la necesidad de impulsar el bienestar laboral en un momento en el que la empresa social está en auge. Sumado a esto, la fuerza de trabajo actual se decanta por empresas que apuestan por algo más que una buena remuneración. Así lo reflejan encuestas como la llevada a cabo por Randstad, que ponen de relieve que un 727.100 trabajadores en España desearía trabajar menos horas, aceptando con ello una reducción proporcional de su salario. Esto revela que valores como la conciliación y flexibilidad laboral están ganado terreno a otros factores como el salario.

En esta línea, otra investigación investigación a cargo de Randstad concluía que el 55% de los profesionales españoles sitúa a la conciliación como el factor más importante para escoger una compañía en la que desarrollar su carrera laboral, frente al 45% de los ocupados del resto de países. Respecto al resto de países, sólo Singapur supera a España, con el 64%.

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