Cuatro mitos de los RR.HH.

Cuatro mitos de los RR.HH.

Estamos de acuerdo en que el capital humano, el talento, es el recurso más importante de las organizaciones. Por esta razón, que las personas estén motivadas en sus puestos de trabajo es un aspecto crucial que se verá reflejado, sin duda alguna, en la cuenta de resultados.

Esta importancia del capital humano nos lleva a caer en algunas ideas, que no son del todo ciertas. Aunque no estén relacionados con dioses, héroes, personajes fantásticos ni monstruos, en el seno de las empresas existen mitos. 

Y estos son los cuatro mitos que generan la fuga de talento de las compañías:

 1. El talento se retiene con un salario medio-alto 

El talento cuando tenga que elegir entre continuar en su puesto o cambiarse a otra organización tendrá en cuenta otros factores más allá de las compensaciones económicas. Flexibilidad, seguros médicos privados, medidas de conciliación, tickets restaurante, cultura corporativa, entornos saludales, empresas comprometidas con el medioambiente…

2. Date por satisfecho, al menos tienes un empleo

A pesar de la crisis, ofrecer un trabajo no es un favor que hacen las empresas a los candidatos. Muchas organizaciones siguen considerando que su plantilla es una privilegiada por tener un empleo al que acudir. Claramente, con esta mentalidad el talento huirá para no regresar.

mitos RRHH

 3. La competición, a toda costa, entre empleados es sana

Si bien es cierto que el feedback y el reconocimiento de la empresa a sus empleados es crucial, no es de agrado que se valore a unos por encima de otros. Esto, en lugar de generar competitividad sana, creará envidias y sensaciones negativas entre unos y otros. No hay que jerarquizar las relaciones, sino más bien fomentar el trabajo en equipo.

4. Todos los empleados quieren, al fin y al cabo, lo mismo

La disposición de los recursos humanos no es la generalización, al contrario, se está demostrando que actualmente la tendencia predominante de los responsables de RR.HH. es la humanización y personalización. Es un grave error crear programas de incentivos generalizados para todos los empleados. Si lo que se pretenden es tenerles motivados hay que individualizar cada caso, haciéndoles sentir únicos e imprescindibles dentro de la organización.

vía: observatoriorh.com

 

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